El Partido de la Constitución y el Partido Verde ya no son reconocidos en Carolina del Norte
El Partido de la Constitución y el Partido Verde ya no son reconocidos en Carolina del Norte

El Partido de la Constitución y el Partido Verde ya no son partidos políticos reconocidos en Carolina del Norte.

Los dos partidos no lograron obtener el 2% requerido del voto total para su candidato a gobernador o para presidente en las elecciones generales del 2020. Los votantes que se registren o actualicen sus registros ya no podrán afiliarse a ninguno de los partidos.

La Junta Estatal de Elecciones se reunirá el 23 de febrero para decidir cuándo cambiarán la afiliación de los votantes inscritos con uno de estos partidos para no afiliados. La ley estatal dice que la Junta Estatal no hará este cambio hasta al menos 90 días después de la elección general.

“El Partido de la Constitución y el Partido Verde no alcanzaron el umbral para continuar como partidos políticos reconocidos en Carolina del Norte”, dijo Karen Brinson Bell, directora ejecutiva de la Junta Estatal de Elecciones. "Los partidos pueden ser reconocidos una vez más si cumplen con los requisitos para un partido político como se especifica en el estatuto estatal".

El Partido de la Constitución de Carolina del Norte fue reconocido por primera vez como partido político en junio del 2018; tenía alrededor de 4,600 miembros para las elecciones del 2020. El Partido Verde fue reconocido en marzo del 2018; tenía alrededor de 3,600 miembros en todo el estado.

Partido Libertario busca seguir siendo reconocido

Por su parte, el Partido Libertario solicitó continuar como partido político reconocido porque su candidato a la presidencia estaba en las urnas en al menos 35 estados, cumpliendo con el umbral del 70% exigido por la ley.

Se espera que la Junta Estatal de Elecciones considere continuar con la certificación del Partido Libertario en la reunión del 23 de febrero. Actualmente, alrededor de 45,000 votantes de Carolina del Norte son libertarios registrados.

Elegibilidad para ser considerado Partido Político

Según la ley estatal, un partido político reconocido es:

  • Cualquier grupo de votantes que, en las elecciones generales más recientes, haya realizado una encuesta para su candidato a gobernador, o para electores presidenciales, y tenga al menos el 2% del total de votos emitidos para gobernador o electores presidenciales.
  • Cualquier grupo de votantes que presente ante la Junta Estatal de Elecciones peticiones para la creación de un nuevo partido político firmado por el 0.25% del número total de votantes en la elección más reciente para gobernador. Además, la petición debe estar firmada por al menos 200 votantes registrados de tres distritos del Congreso de Carolina del Norte.
  • Cualquier grupo de votantes que presente documentación de que tenía un candidato nominado en la papeleta de las elecciones generales en el 70% de los estados en la elección presidencial más reciente.

Aidé Oropeza

Aidé es estudiante en Durham Tech Community College. Tiene gran interés en computadoras y en aprender lenguajes de programación como HTML/CSS, JavaScript y Java. aoropeza@lanoticia.com

Deja un comentario