El futuro de DACA es incierto, luego de que la corte federal de apelaciones ordenó el miércoles 5 de octubre una revisión de la corte inferior de las revisiones de la administración Biden a DACA y el fallo, por ahora, deja en el aire el futuro de DACA incluso preguntando si seguirá funcionando.

La corte de apelaciones ordenó una revisión de primera instancia de las revisiones del gobierno de Biden a este programa que impide la deportación de cientos de miles de inmigrantes que llegan a Estados Unidos siendo niños.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos dijo que un juez del distrito federal en Texas debería volver a examinar el programa luego de las revisiones adoptadas en agosto.

¿Qué pasará con DACA ante la revisión de la corte, seguirá funcionando o dejará de hacerlo?

El fallo deja en el aire el futuro de este programa, sin embargo, los beneficiarios actuales de DACA seguirán protegidos, mientras que, por ahora, no aplicará para los nuevos solicitantes, informó AP en un reporte.

El año pasado, el juez del distrito Andrew Hanen, con sede en Texas, declaró ilegal a DACA. Encontró que el programa no había estado sujeto a períodos de aviso público y comentarios requeridos por la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, pero dejó el programa temporalmente intacto para quienes ya fueron beneficiados, en espera de una apelación.

El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes señaló que los beneficiarios actuales de DACA pueden renovar su estatus y solicitar la libertad condicional anticipada, pero el fallo no permite que se otorgue DACA a nuevos solicitantes.

El fallo del miércoles de tres jueces del quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, confirma la conclusión inicial del juez, pero le devuelve el caso para que revise una nueva versión de la regla emitida por la administración de Biden a fines de agosto.

La nueva regla entraría en vigencia el 31 de octubre.

De acuerdo con AP, la nueva regla incluye 453 páginas, en gran parte técnicas, que representan pocos cambios sustanciales respecto al memorando de 2012 que creó DACA, pero estuvo sujeta a comentarios públicos como parte de un proceso formal de elaboración de reglas destinado a mejorar sus posibilidades de sobrevivir legalmente.

Se espera que DACA vaya a la Corte Suprema por tercera vez.

¿Qué ha dicho Joe Biden sobre DACA y el futuro del programa ante la revisión de la corte?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que estaba "decepcionado por el fallo de que DACA es ilegal" y señaló que la "suspensión de la corte proporciona un indulto temporal para los beneficiarios de DACA, pero una cosa queda clara: las vidas de los Dreamers permanecen en el limbo".

"La decisión de hoy es el resultado de los continuos esfuerzos de los funcionarios estatales republicanos para despojar a los beneficiarios de DACA de las protecciones y la autorización de trabajo que muchos han tenido durante más de una década",

señaló Joe Biden en su comunicado.

De acuerdo con el presidente de Estados Unidos, aunque se cuenta con las herramientas para permitir que los dreamers vivan y trabajen en el único país que conocen como hogar, "ya es hora de que el congreso apruebe protecciones permanentes para los dreamers, incluido un camino hacia la ciudadanía".

Biden acusó que esta decisión en Texas es "solo otro ejemplo de la agenda extrema impulsada por los funcionarios republicanos de MAGA".

¿Qué es DACA?

DACA es el acrónimo de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en inglés.

El programa impide la deportación de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran infantes.

DACA fue adoptado por la administración del expresidente Barack Obama y ha tenido un viaje complicado a través de los desafíos de la corte federal.

Diferentes organizaciones de defensa de los inmigrantes y empresas como Amazon, Apple, Google y Microsoft han argumentado que los beneficiarios de DACA han crecido para convertirse en impulsores productivos de la economía del país, manteniendo y creando empleos y gastando dinero.

Los beneficiarios de DACA tenían que haber estado en Estados Unidos en junio de 2007. La edad promedio de un beneficiario de DACA era de 28.2 años a finales de marzo, en comparación con los 23.8 años, en septiembre del 2017.

AP reporta que había 611,270 personas inscritas en DACA a finales de marzo, el 81 % de México, pero también un gran número de países como Guatemala, Honduras, Perú y Corea del Sur.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com