En febrero pasado los vendedores de Pulga de la Central (CFM) fueran desalojados del estacionamiento del antiguo Eastland Mall en Central Avenue, las autoridades de Charlotte prometieron que los iban a reubicar tras numerosas protestas, sin embargo, y a pesar de que ya había un punto de acuerdo, los vendedores acusaron un nuevo retraso en la ayuda.

Te puede interesar:

Los vendedores emitieron un nuevo comunicado firmado por su portavoz, Héctor Vaca, señalando que estaban cansados de los retrasos y exigen más acción.

Pulga de la Central dejó de existir para dar paso a un ambicioso proyecto habitacional en toda la zona del East Charlotte.

Pero eso también significó que los vendedores del CFM, en su gran mayoría latinos, se quedaran sin su fuente de ingresos.

Ante el problema, los vendedores comenzaron una serie de protestas que encontraron respuesta por parte de Tariq Bokhari, concejal de Charlotte.

Bokhari les prometió en los primeros días de julio que el Concejo de la ciudad encontraría una solución en los siguientes 60 días.

Así lucía ya sin los vendedores, y antes del inicio de la construcción, el estacionamiento del antiguo Eastland Mall. (Foto del 10 de mayo de 2022 tomada por José Cordero / La Noticia)

Esto propició que entre ambas partes hubiera una buena comunicación y voluntad para arreglar la situación y así lo reconocen los vendedores.

'Estamos agradecidos por la iniciativa que los miembros del Concejo Municipal de Charlotte y el personal de la ciudad han tomado para garantizar que se alcance una verdadera solución. Desde que hablamos en la reunión del Concejo Municipal de Charlotte del 11 de julio, la Ciudad de Charlotte ha redoblado sus esfuerzos para mantener una buena comunicación y cumplir su compromiso de apoyo financiero para una eventual ubicación.'

se lee en el nuevo comunicado de los vendedores, cuyo portavoz es Héctor Vaca de Action NC.

Sin embargo, los vendedores se han visto más presionados cada día por la falta de ingresos y en plena inflación. Esto a pesar de que la ciudad ya había propuesto fechas para la reubicación.

'A fines de agosto, la junta de CFM se reunió con el Sr. Bokhari y su colega, el Sr. Charlie Mulligan, para escuchar sobre una posible nueva ubicación para el Mercado Central. A partir de ahí, las cosas avanzaron rápidamente y el Sr. Mulligan se reunió con los miembros de la junta de CFM por segunda vez para negociar y concretar los términos de los nuevos acuerdos de sociedad y arrendamiento.'

destacó Vaca en el mismo comunicado.

Es en esta instancia en la que las cosas se volvieron a parar y los vendedores han vuelto a alzar la voz exigiendo una solución.

'A los proveedores de CFM se les prometió un contrato de arrendamiento de mesas, dentro de unos días, para revisar y aprobar, con el objetivo de abrir el nuevo mercado para el 17 de septiembre. Ya ha pasado un mes y CFM todavía está esperando el documento. Varios intentos de comunicarse con el Sr. Bokhari no han tenido éxito, ya que los vendedores continúan esperando pacientemente.'

acusa el comunicado.

La respuesta de las autoridades no cayó muy bien en los vendedores, y es que el Concejo señaló que el retraso se debe a que seguimos en temporada de verano.

Te puede interesar:

Por lo que, según las autoridades, los ejecutivos de la empresa que va a donar el espacio siguen de vacaciones.

Los líderes de la ciudad iniciaron el proyecto el pasado 3 de agosto. (Foto: Twitter @CLTMayor)

Si bien Vaca y los vendedores aceptaron que todos merecen gozar de tiempo de vacaciones, ellos están en una situación desesperada.

'Mientras esperamos el único documento que está deteniendo el progreso, no podemos abrir el mercado. Nuestras familias continúan luchando, ya que no todos podemos mover nuestra mercancía o vender nuestros bienes. Yo mismo estoy enfrentando dificultades para pagar mis cuentas, ya que ahora soy una madre soltera que intenta criar a mis hijos.'

cita el comunicado a Claudia García, miembro del directorio de CFM.

Vaca y los vendedores saben que más tiempo de espera para ser reubicados significa que sus deudas crezcan y que su situación sea cada vez más precaria.

Esa razón ha llevado de nuevo a los vendedores de Pulga de la Central a alzar de nuevo la voz y pedir a las autoridades de Charlotte, y al concejal Bokhari, retomar la comunicación y el avance en la solución.

'Hacemos un llamado al concejal Bokhari, como intermediario entre el CFM y los propietarios, para que se comunique con sus colegas y les pida que avancen. Después de un año tan difícil, las familias de CFM ya han sufrido bastante. Se merecen volver al trabajo.'

concluye el comunicado de Vaca y el CFM.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...