Octubre es el mes de la concientización sobre la violencia doméstica, por ello, la Coalición Latinoamericana extiende la invitación a la comunidad para participar en el taller: Aprendamos sobre las relaciones saludables.

El evento tiene como finalidad enseñar a la comunidad a identificar las señales que indican que se está ante una situación de violencia doméstica o en una relación no saludable. 

La actividad se llevará a cabo este jueves 6 de octubre desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., en las instalaciones de La Coalición, esto es 4938 Central Ave. Los interesados en participar deben llenar el siguiente formulario

Te puede interesar...

Queremos invitar a toda la comunidad, tanto a mujeres como a hombres. Sobre todo queremos extender la invitación a aquellas personas que estén pasando por violencia doméstica, que hayan salido de relaciones con violencia doméstica o personas que quieren aprender sobre este tema, porque las relaciones saludables evitan las situaciones de violencia doméstica”, señaló Alba Sánchez, gerente del Centro de Bienvenida al Inmigrante de la Coalición.

El taller contará con un espacio para diversas actividades como “mindfulness”, música, regalos para los participantes, un pequeño refrigerio y un tiempo para que los participantes puedan hablar de forma segura sobre este tema.

Violencia en casa

Entre julio del 2021 y junio de este año, el Consejo para la Mujer y la Intervención Juvenil (perteneciente al Departamento de Administración de Carolina del Norte), realizó un reporte que indica que 75,556 personas recibieron atención por casos de violencia doméstica. El 78 % eran mujeres. Del total, el 8.5 % eran latinos.

El informe oficial indica, además, que 11,933 personas recibieron atención remota o presencial por casos de agresión sexual. De ellos, 1,508 eran niñas y 1,316 eran adolescentes. Del total, solo el 4 % de las víctimas fueron atacadas por extraños. 

En la mayoría de los casos (73 %) existía una conexión entre la víctima y el agresor. El análisis indica que los atacantes eran familiares, esposos, parejas, citas o conocidos de los afectados.

Generalmente, recibimos llamadas y visitas de personas, en su mayoría mujeres, que están en relaciones no saludables. En relaciones de violencia doméstica o relaciones que, mirándolas desde afuera, no son relaciones saludables y pueden llegar a convertirse en situaciones muy delicadas”, dijo funcionaria de La Coalición Latinoamericana.

Sánchez comentó que en los últimos 12 años ha trabajado como representante y especialista en situaciones de abuso de sustancias, violencia doméstica, programas de familia y salud mental. En este tiempo, observó diferentes situaciones irregulares en una relación, que permitían identificar que se estaba presente ante casos de violencia doméstica. La experiencia le permitió darse cuenta de que este no es un problema exclusivo de las mujeres. 

En los últimos meses, hemos recibido llamadas de varios hombres pidiendo asistencia. Esto antes no sucedía muy regularmente. Hemos recibido llamadas de caballeros pidiendo asistencia porque tienen muchos problemas con sus parejas. Problemas de comunicación, problemas a raíz de la situación económica o problemas emocionales”, indicó.

La Coalición de Carolina del Norte contra la Violencia Doméstica cuenta con un registro de 35 fallecidos por casos de violencia doméstica de enero a septiembre del 2022. De ellos, 26 eran mujeres, 7 hombres y 2 eran niñas de entre 8 meses y 4 años.

De la totalidad de estas víctimas fatales, 15 se encontraban casadas con sus agresores, 13 eran parejas de los atacantes, 4 fueron atacadas por su expareja, dos por parientes y una fue asesinada por la expareja de su hija.

Sánchez agrega que la inmigración también trae consigo problemas en las parejas, sobre todo aquellas que “han estado separadas por años y que ahora se están reuniendo en otro país y, a raíz de esto, no están teniendo una relación muy saludable”.

Programas de ayuda

La especialista indicó que existen distintas organizaciones que prestan servicios de terapia, consejería, programas de intervención, de refugio y de representación de víctimas de violencia doméstica en distintos procesos legales. Algunas de estas estarán presentes en la actividad, como Healthy Blue y el Servicio de Apoyo a la Comunidad del Condado de Mecklenburg.

Este último ofrece soporte inmediato a las víctimas de violencia doméstica y agresiones sexuales a través de las líneas telefónicas 980-771-4673 y 800-331-9474. En el caso de que los afectados sean menores de edad y estén siendo agredidos por sus parejas, se pueden contactar al 866-331-9474. Si usted experimenta una emergencia debe llamar al 911.

Además de los servicios de consejería en momentos de crisis, la organización gubernamental cuenta con programas interculturales en español, de representación legal y remisiones, de intérpretes, atenciones para niños, refugios, tratamientos ambulatorios, atención personalizada por problemas de salud mental, recursos comunitarios para apoyo mutuo, entre otros.