Brindar educación, pero también prevenir y tratar temas relacionados al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV en inglés) son algunas de las metas de RAIN, una organización de Charlotte que brinda apoyo a latinos y personas LGBTQ+.

Recientemente la organización celebró su 30 aniversario y en La Noticia platicamos con Denise Rose, representante de servicios y retención médica para RAIN en español, para conocer más a fondo lo que ofrecen.

Cabe resaltar que todos los servicios son gratuitos y no importa el estatus legal, brindan atención a todas las personas que se acercan y hay atención disponible en español.

"RAIN lo que hace es tratar de hacer la conexión con la comunidad latina, tanto médicos, de salud mental, proveer trasporte, conectar con otras organizaciones que brindan asistencia para el hogar",

señala Denise Rose.

De acuerdo con Rose, la prioridad es que las personas que asisten a RAIN sean independientes, por lo que, de ser necesario, les ayudan incluso a conseguir empleo y a conectar con otras organizaciones que les apoyen de manera integral.

Así puedes contactar a RAIN, la organización de Charlotte que ayuda a latinos y LGBTQ+ en temas de VIH

RAIN tiene su oficina en 601 E 5th St #470, Charlotte, NC 28202, en un horario de 9:00 a. m a 5:00 p. m de lunes a viernes y, especialmente los miércoles, hasta las 7:00 p. m.

Además, RAIN sale a las calles en eventos especiales y el próximo 20 y 21 de agosto brindará información de sus servicios como parte de las actividades de Charlotte Pride.

Denise Rose cuenta que la prioridad de RAIN es prevenir el VIH y que las personas con VIH reciban la atención médica necesaria para que su estatus sea indetectable, también brindan educación e información que ayuda a eliminar los estigmas y prejuicios en torno a este y otro virus.

Esta prioridad no es menor. De acuerdo con el último reporte de VIH en Carolina del Norte, en el 2020, este virus afecta a 6,236 hombres cisgénero de Charlotte, 2,235 mujeres cisgénero y 76 personas transgénero.

Las edades de personas con VIH van desde menores de 13 años hasta mayores de 65, por lo que queda claro que afecta a todas las edades y debe ser un tema tratado por todas las personas.

El reporte del Departamento de Salud Pública de Carolina del Norte señala que, de los casos en Charlotte, al menos 743 eran de latinas y latinos, es decir un 8.7 %; el mayor número de casos es de personas afroamericanas con un total de 5,710, es decir el 66.8 %; y 1,672, el 19.6 %, de personas blancas o caucásicas.

¿Además de atención y prevención de VIH, qué otros servicios ofrece RAIN?

De la mano del Departamento de Salud del condado de Mecklenburg, RAIN también trabaja para prevenir y tratar enfermedades que afecten a la comunidad, como actualmente ocurre con la Viruela del Mono y como ha ocurrido en el último par de años con el coronavirus.

"El enfoque primordial de RAIN es asegurarse de que la comunidad latina y la comunidad LGBT no tengan estigmas en relación a cualquier virus que nos afecte. 

Cada miércoles el departamento de salud de Charlotte acude a la agencia de 5:00 p. m a 7:00 p. m. Eso nos permite vacunar, hacer pruebas de infecciones y educar a las personas después de horas de trabajo en pequeñas conferencias que tenemos en el edificio",

agrega Denise Rose.

RAIN ofrece pruebas rápidas de VIH y pruebas de sífilis. Mientras que los miércoles, con el Departamento de Salud, hacen exámenes para otras enfermedades o infecciones.

Puedes consultar todos los servicios y eventos de RAIN en su sitio web o llamando al 704-372-7246.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com