Translate with AI to

Carlos y Michel, como otros venezolanos, decidieron emigrar para buscar un mejor futuro. Son primos. El primero de ellos llegó a Estados Unidos hace 20 años y el segundo hace tres. A pesar de la distancia con su país de origen, ambos continuaban extrañando las tradiciones de su tierra. Allí surgió la idea de crear “un pedacito de Venezuela en Charlotte”.

Hace casi cuatro meses lograron convertir este sueño en realidad y abrieron Los Chamos. Un restaurante que desde el momento en el que el cliente llega es recibido por un espacio que recrea el aeropuerto internacional de Caracas-Venezuela.

Podría interesarte: Hallacas, pozole, natilla o ropa vieja: Dónde probar platos tradicionales en Charlotte

Es una forma de unir a uno con la casa”, así lo explica Carlos Calzadilla, uno de los dos dueños de Los Chamos. Actualmente, el restaurante se encuentra ubicado en 7001 South Blvd Ste B, Charlotte.

Los Chamos fue una idea que empezó con los amigos y familiares. Un lugar para estar todos juntos y comer comida venezolana. Yo creo que esa fue la parte más grande: un sitio de encuentro. Un punto para encontrar a Venezuela en Charlotte”, comentó a La Noticia.

¿Qué es un “chamo”?

Aunque muchos países los llaman de muchas maneras, para nosotros un chamo es un amigo, un hermano, a veces hasta al papá uno lo llama chamo. Y quisimos traer a los chamos para acá porque aquí no hay algo 100 % venezolano. Hay algunos sitios que tienen unos toques, pero queríamos que la gente supiera lo que es la comida venezolana, porque ya el venezolano lo sabe, pero los americanos y otros latinos no saben lo que es la comida venezolana”, explicó Michel Meza, el segundo de los dueños.

Nueve meses para concebir un sueño: un pedacito de Venezuela

Según relata Carlos, convertir la idea de crear un espacio de Venezuela en Charlotte fue un proyecto que demoró nueve meses, debido a las remodelaciones, los cambios de ideas, los permisos legales y las dificultades económicas. “No hubo préstamos o ayudas del Gobierno. Además, estábamos empezando un negocio sin tener experiencia en remodelaciones”, comentó

Agrega que empaparse de los reglamentos, leyes, normativas también fue un reto. “Creíamos que estábamos listos para abrir el 15 de julio y vino el Departamento de Salud y nos dijo que no estábamos listos. Fueron cosas que jamás pensábamos que tendríamos que cambiar, pero las cambiamos porque teníamos que cumplir la norma. Pero son cosas que se aprenden, como dicen, dándose uno el golpe”, agregó Michel.

Antes de emprender en este negocio, Carlos contaba con 13 años de experiencia trabajando en bares y restaurantes en Florida y Charlotte. Para Michel esta fue su oportunidad de formar parte del rubro de la gastronomía. Cuando llegó a Estados Unidos, trabajó en construcción, electricidad, en servicios de entrega de paquetes y como vendedor. 

Al principio sí hubo muchos miedos, pero el miedo lo utilizamos más como una motivación y no como un obstáculo. Entonces lo que hacemos es trabajar más para superar lo que nos está afectando y mostrar que los venezolanos buenos somos más”, comentó Carlos.

¿Qué platos tradicionales ofrece Los Chamos?

Los platos que ofrece el restaurante son la combinación de varias recetas familiares con un toque internacional. Para adaptar la comida tradicional venezolana al paladar extranjero contrataron a un chef ecuatoriano con trayectoria internacional: Esteban Moncayo

Todo lo hacemos en casa. Tenemos un tremendo grupo de cocina. Hacemos todo al día. Todo es hecho a mano y usamos los mejores productos del mercado. Por ejemplo, para la cachapa probamos 26 tipos de maíces para llegar al punto en donde estamos ahorita”, dijo Carlos.

Durante las primeras semanas los dueños se dedicaron a escuchar la opinión de sus clientes para lograr entender distintos gustos y preparar la comida para complacer distintos paladares y lograr unir todo en un solo concepto.

Tomamos un poquito de todas las recetas de la familia. Nuestras madres, esposas, cada quien fue aportando un poquito y nuestro chef le dio un toque internacional a las cosas que se podían cambiar. Porque el pabellón es demasiado simbólico para cambiar, pero el asado negro, el chef decidió cambiar, el chef cambió el corte tradicional por un corte ‘chop rib’ que es más popular en la cultura americana para hacerlo más suave, jugoso y atractivo para los comensales. Más que elevar la comida buscamos ampliarla a todas las culturas”, aportó Michel.

Algunos de los platos que podrán conseguirse en Los Chamos son: la cachapa, hamburguesas venezolanas (con repollo y salsa tártara), asado negro, pepitos y arepas. Además, también ofrecen jugos, postres, quesos, golosinas y cervezas de Venezuela.

Será recibido por el aeropuerto de Caracas

Desde el momento en el que los clientes dan el primer paso al restaurante son recibidos por un icónico piso que caracteriza a la terminal del aeropuerto de Maiquetía en Caracas. Se trata de una réplica de la obra de Carlos Cruz-Diez.

El piso del frente del restaurante tiene el diseño de Carlos Cruz Diez que es el último adiós que uno tiene cuando sale de Maiquetía, Venezuela. Es una forma de unir a uno con la casa. Es algo que a los extranjeros, que no conocen, les intriga y se le acercan a uno y le preguntan por eso y a nosotros nos gusta responder el porqué todos los colores”, indicó Carlos.

Mantener lo más posible de Venezuela” fue una de las visiones que los emprendedores tenían en mente cuando comenzaron a trabajar en remodelar y adaptar el local comercial para convertirlo en un restaurante. Al fondo de una de las paredes se observa la imagen de la ciudad de Charlotte conectada con Caracas

Aseguran los jóvenes que el recibimiento de la clientela ha sido un éxito. “La gente cuando viene siente, según lo que nos dicen, sienten que están en un pedacito de Venezuela y eso es lo más bonito”, comentó Michel.

Actualmente, Los Chamos abren sus puertas al público todos los días. De domingo a jueves tienen un horario desde las 11:00 a.m hasta las 8:00 p.m. Viernes y sábados trabajan desde las 11:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. En el 2023 esperan poder expandir sus horas de trabajo y en un futuro abrir otras localidades. Para conocer más sobre Los Chamos, visita el siguiente enlace.

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.