Rodolfo Rodríguez, un hombre latino de 43 años, fue sentenciado a 10 meses de prisión seguidos por tres años de libertad supervisada por hacer trampa en las pruebas de emisiones en Charlotte.
De acuerdo con los registros judiciales, desde julio del 2019 y hasta noviembre del 2022, Rodríguez codificó fraudulentamente 3,779 vehículos que de otro modo no habrían pasado la inspección estatal de emisiones requerida, cambiando la información y haciendo que el sistema de registro del estado ya no les exigiera pasar una prueba de emisiones.
¿Cómo hizo trampa Rodríguez en las pruebas de los autos?
Según las autoridades Rodolfo Rodríguez utilizó tres métodos:
- En algunos casos, Rodríguez ejecutó el plan a través de "intercambios de condado": cambiando en el sistema el condado de registro de vehículos de un condado que requería una prueba de emisiones a un condado donde no se requería prueba de emisiones.
- Hizo "cambios de funciones": modificando la caracterización de los camiones en el sistema de camiones livianos, que requieren inspecciones de emisiones, a camiones pesados, que no requieren tales pruebas.
- A través de "intercambios de combustible": cambiando el tipo de combustible utilizado de gasolina o diésel a eléctrico, permitiendo así que dichos vehículos evadieran el requisito de pruebas de emisiones vehiculares.
Las autoridades aseguran que, a cambio de falsificar la información de los vehículos, recibió pagos en efectivo de clientes que excedieron con creces lo que habrían pagado por una inspección de emisiones. Además, pagó al estado solo $0.85 por inspección de no emisiones en lugar de los $6.25 que debería haber pagado por vehículo.
Rodriguez trabajó en Friendly Auto Repair y también fue propietario y operador de Auto Spa Auto Inspections and More y Tiger Auto Inspections and More, Inc. Las autoridades de Carolina del Norte señalaron que las actividades del acusado aumentaron intencionalmente la contaminación del aire en las comunidades donde operan los vehículos, exacerbando las enfermedades respiratorias y la degradación ambiental.
¿Además de la prisión, qué multas enfrenta el latino de Charlotte que hizo trampa en las pruebas de emisiones?
La Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte, Dena J King, anunció que Rodríguez violó la Ley de Aire Limpio, por lo que además del tiempo en prisión, también se le ordenó pagar dos multas de $302,320 y otra de $24,404.60 en restitución al estado de Carolina del Norte.
"Existen pruebas y estándares de emisiones de vehículos para proteger la salud y la seguridad de nuestras comunidades (...) No se tolerarán violaciones del medio ambiente y los contaminadores tendrán que rendir cuentas de sus acciones",
dijo la fiscal.
Noticias del área de Charlotte que podrían interesarte
- Caos en las comunicaciones: ¿están caídas las líneas de telefonía celular?
- Vuelven los días soleados, casi toda la semana: pronóstico del clima en Carolina del Norte
- ¿Cuáles son los lugares de Charlotte que salen en Love is Blind de Netflix?
- Becas LAWA: “soñadora” busca ser doctora y ayudar a su comunidad