Translate with AI to
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper (centro), y el secretario de salud, Kody Kinsley (derecha), hablan con una señora durante un evento para promover la expansión de Medicaid el viernes en Charlotte. - Foto: Enviada por Charlotte Center for Legal Advocacy

Las autoridades de Carolina del Norte dieron a conocer que están recibiendo quejas de consumidores sobre estafas médicas: planes de salud a los que nunca se inscribieron y facturas por equipos médicos que nunca usaron. Uno de los grupos afectados sería los inmigrantes recién llegados.

Ahora que la expansión de Medicaid está en vigor, el comisionado de seguros de Carolina del Norte, Mike Causey, emitió el 5 de diciembre, una advertencia contra las estafas de seguros médicos, en particular contra los “agentes sin escrúpulos” que inscriben fraudulentamente a los consumidores en planes sin su conocimiento para recibir una comisión.

Podría interesarte:

En el centro de defensa legal, Charlotte Center for Legal Advocacy, la asesora de atención médica, Natalie Marles, dice que están escuchando historias similares de inmigrantes recién llegados. Estas estafas pueden ser perjudiciales para el estatus legal de los inmigrantes.

“Estamos viendo que se dirigen especialmente a los recién llegados. Como acaban de llegar a Estados Unidos, no saben cómo funciona el sistema", dijo. "Están recibiendo una llamada que les dice: 'Oye, nos dimos cuenta de que acabas de cruzar la frontera y que eres elegible para acceder a un seguro médico gratuito’. Eso no es cierto".

Como asesora de atención médica, Marles está capacitada para ayudar a los consumidores a comprender sus opciones de cobertura. Sus servicios son gratuitos y la ley exige que sean imparciales. Ella dice que los consumidores, especialmente los inmigrantes que enfrentan regulaciones complejas, deberían considerar consultar con un asesor de atención médica certificado, en lugar de con un corredor que cobra una comisión.

Su posición en el Charlotte Center for Legal Advocacy forma parte del NC Navigator Consortium, una red estatal para brindar estas consultas. Otros socios en Charlotte incluyen International House, la Coalición Latinoamericana, Atrium Health, Charlotte Community Health Clinic y Charlotte Mecklenburg Library. Se puede programar las consultas con un asesor en línea y están disponibles incluso después del 15 de enero, cuando cierra la inscripción abierta.

Restricciones de inscripción

A medida que Carolina del Norte amplía Medicaid y hace que unas 600,000 personas más sean elegibles, las personas sin estatus legal todavía no califican para los beneficios públicos. Marles dice que un asesor de atención médica puede ayudar a identificar opciones alternativas, como clínicas comunitarias, para estos casos.

Marles dice que algunos de sus clientes inmigrantes han descubierto inscripciones fraudulentas, prohibidas por su estatus migratorio, que les han causado otros problemas.

“Tuvimos muchos casos este año tratando de solucionar estos problemas. Estaban recibiendo cartas del Servicio de Rentas Internas (IRS) informándoles que debían dinero porque no estaban calificados para recibir un APTC [crédito fiscal para primas anticipadas] y recibieron uno”.

El problema puede complicar las solicitudes de inmigrantes que buscan convertirse en residentes permanentes o ciudadanos.

“Una de las preguntas del cuestionario para el I-485 [formulario para ajustar estatus] es, ¿ha mentido alguna vez en una solicitud federal para obtener beneficios públicos?” Marles explicó. "La mayoría de la gente responderá que no porque no saben que mintieron".

Ella dice que muchas de estas inscripciones fraudulentas son el resultado de estafas de seguros, donde los corredores crean nuevas cuentas para cobrar una comisión.

Regulaciones complejas para las familias de estatus mixto

La cuestión de la elegibilidad puede ser especialmente intimidante, dice Marles, para familias de estatus mixto. Al tener diferentes estatus migratorios, puede que algunos miembros de la familia califiquen para programas que otros no.

Las personas con estatus de refugiado o asilado, por ejemplo, califican para Medicaid y el mercado federal. Sin embargo, existen pocas opciones de atención médica para las personas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran niños y califican para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Los titulares de DACA, incluso en casos de embarazo o menores de 19 años, solo pueden acceder a Medicaid para servicios médicos de emergencia.

“Desafortunadamente, los titulares de DACA no tienen ningún acceso a la atención médica. Ni a través del estado ni a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act). Siguen en la brecha”, dijo Marles. "DACA no es un estatus migratorio calificado para el mercado federal ni para Medicaid".

Los niños nacidos en Estados Unidos son elegibles para recibir atención médica como cualquier otro ciudadano estadounidense, sin importar el estatus de sus padres. Marles dice que los padres de niños nacidos en Estados Unidos no deberían temer acudir a un profesional de una organización comunitaria de confianza. Ella dice que los asesores de atención médica no comparten información con agencias como el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

“El único estatus migratorio del que hay que responder y enviar prueba es el de las personas solicitantes de los beneficios”, dijo Marles. "Si presentan la solicitud para sus hijos, solo le harán preguntas sobre sus hijos".

Añadió que la solicitud hará preguntas sobre los ingresos del hogar porque Medicaid es un programa basado en los ingresos.

Miedo en inmigrantes y desinformación en salud

Dijo que un problema que mantiene a los niños con padres inmigrantes elegibles sin cobertura es el temor a una política llamada “carga pública”. Algunas personas que solicitan la residencia permanente en Estados Unidos deberán pasar una prueba de “carga pública”, destinada a determinar si algún día necesitarán acceder a servicios gubernamentales.

Esta regulación federal se actualizó en septiembre del 2022. El uso de Medicaid o de una clínica comunitaria de bajo costo no es una “carga pública” según la ley.

“Lo que ha cambiado es qué programas se consideran carga pública y quiénes se consideran carga pública”, dijo Marles. “En Carolina del Norte, dado que tenemos muchas regulaciones y requisitos de elegibilidad para nuestros beneficios públicos, la mayoría de las personas que reciben beneficios públicos no son una 'carga pública'. Eso significa que si usted recibe, por ejemplo, Medicaid para sus hijos, eso no se considera una carga pública”.

Un estudio publicado el mes pasado por el Urban Institute en Washington, D.C. y la UNC Chapel Hill encontró que el 12.4 % de los ciudadanos estadounidenses inmigrantes en Carolina del Norte no tienen seguro médico en comparación con el 8.7 % de los ciudadanos nacidos en Estados Unidos.

Esta historia fue producida mediante una colaboración entre WFAE y La Noticia. Puedes leerla en inglés en WFAE. This story is available in English on WFAE.

Kayla Young es periodista del programa Report for America. Cubre temas de inmigración y la comunidad latina para WFAE y La Noticia. Estudió periodismo en la Universidad de Texas en Austin.