Translate with AI to

La Ciudad de Charlotte aceptó llegar a un acuerdo en una demanda derivada de un tiroteo policial de alto perfil ocurrido en el 2017, en el cual un oficial de la Policía de Charlotte-Mecklenburg disparó y mató a un hombre latino fuera de un complejo de apartamentos en el área de Sugar Creek.

Documentos judiciales obtenidos por The Ledger muestran que se alcanzó un acuerdo por $700,000. El juicio estaba programado para comenzar el 12 de noviembre.

Latino muerto por disparos de la policía

La demanda se origina en la muerte por disparos de Rubén Galindo en septiembre del 2017. Galindo había llamado a la policía diciendo que necesitaba ayuda, que quería entregarse y que tenía una pistola descargada. Un despachador le dijo en español que dejara la pistola en el apartamento cuando llegara la policía.

Cuando los oficiales llegaron al complejo de apartamentos Hunters Pointe, cerca de la I-85 y Sugar Creek, Galindo, de 30 años, metió la mano en su bolsillo, sacó una pistola y la levantó a su costado mientras los oficiales le gritaban que soltara el arma, según los videos de las cámaras corporales. Los oficiales David Guerra y Courtney Suggs abrieron fuego, matándolo.

La demanda

La novia de Galindo demandó a los oficiales y a la ciudad en 2019. El caso ha pasado por varias instancias judiciales durante los últimos cinco años, en un momento fue desestimado por un juez federal antes de ser reinstaurado por un tribunal de apelaciones.

Los abogados de la novia de Galindo sugirieron que la policía fue demasiado rápida para disparar. Agregaron que Galindo estaba tratando de rendirse y no entendía las órdenes en inglés de los oficiales. Los abogados de la ciudad dijeron que los oficiales percibieron una amenaza y actuaron de manera razonable.

El acuerdo

El monto del acuerdo no se divulgó inicialmente en los documentos judiciales, pero fue revelado a The Ledger el viernes 8 de noviembre tras una solicitud de registros. El Concejo Municipal entró en una sesión cerrada para discutir el caso el 28 de octubre, según dijo el abogado adjunto de la Ciudad en la parte pública de la reunión. El Concejo debe autorizar cualquier acuerdo de $100,000 o más.

Al solicitar los documentos del acuerdo y un comentario, un portavoz de la Ciudad dijo la semana pasada que investigaría el asunto. Sin embargo, no proporcionó ningún comentario.

El abogado de la novia de Galindo, Luke Largess, del bufete de abogados de Charlotte Tin Fulton Walker & Owen, dijo en un correo electrónico a The Ledger la semana pasada:

“Necesitamos finalizar esto y estaré encantado de comentar más por escrito o hablar. Pero… cinco años de litigios, hasta llegar a la Corte Suprema, implicaron mucho esfuerzo para obtener alguna compensación por lo sucedido. Dispararle a alguien que estaba en una posición de rendición siempre es inquietante”.

Este artículo fue publicado originalmente por The Ledger, lea la versión en inglés en la página de The Ledger.

Periodista empresarial. Editor de The Charlotte Ledger. Trabajó previamente en el Weekly Standard.