A principios del mes de febrero se presentó un proyecto para penalizar con sanciones más duras los disturbios en protestas públicas y hoy el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dejó que se convirtiera en ley.
Podría interesarte: ¿Carolina del Norte penalizará las protestas públicas? Hay propuesta de ley
Se trata del Proyecto de Ley 40 de la Cámara: Prevención de disturbios y desorden civil, que fue presentado por el representante republicano, Tim Moore el 9 de febrero pasado.
La nueva ley, que fue motivada por los disturbios en las protestas públicas que provocó la muerte de George Floyd en 2020 a manos de la policía, aumentará las sanciones contra los que participen en ellas.
Al ser una propuesta del Partido Republicano, se esperaba que el demócrata Cooper la vetara pues muchas organizaciones sin fines de lucro la habían criticado. Sin embargo, el gobernador la dejó pasar hasta convertirse en ley.
"Reconozco que se hicieron cambios para modificar el efecto de esta legislación después de mi veto de un proyecto de ley similar el año pasado. El daño a la propiedad y la violencia ya son ilegales y mis continuas preocupaciones sobre la erosión de la Primera Enmienda y los impactos dispares en las comunidades de color impedirme firmar esta legislación."
publicó en un comunicado la oficina del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.
¿De qué trata la Ley que tendrá sanciones más duras por disturbios en protestas en Carolina del Norte?
La ley contempla como delito grave la participación en motines, o iniciarlos, cuando los daños a la propiedad exceden los $1,500, con tiempo de prisión activo posible en la primera ofensa.
También otorga el derecho a los dueños de propiedades, cuyos negocios resultan dañados en un motín, de buscar una compensación contra el culpable equivalente a tres veces el daño en dinero.
Además, las nuevas reglas de libertad bajo fianza y previa al juicio para los acusados de disturbios y saqueos tendrán que ser establecidas por un juez dentro de las primeras 24 horas.