En Hawái se llevó a cabo un heroico rescate de una ballena jorobada. La hembra viajaba en familia, junto con un macho y una cría, cuando quedó atrapada en una línea de pesca que contenía grandes cantidades de desechos marinos.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando las ballenas nadaban en el Santuario Marino Nacional de Ballenas Jorobadas de las Islas Hawaianas, frente a la costa de Maui, informó el martes la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) en un comunicado. 

El macho y la cría libraron la línea de pesca.

La cabeza de la ballena quedó enredada en más de 152 metros de línea de pescar.

¿Cómo rescataron a la ballena?

Una vez liberada, la madre y su cría adoptaron un comportamiento de descanso, en el que la cría se metió debajo de la barbilla de la madre. La respuesta satisfactoria aumentó las posibilidades de supervivencia tanto de la madre como de su cría”, dijo la NOAA en su comunicado.

El riesgo del rescate era que la línea de pesca estaba llena de desechos marinos que podían causar daños a la ballena.

“Los desechos incluían una docena de diferentes tipos de hilos y redes”, decía el comunicado, con al menos 9.14 metros de hilo grueso que se calcula que tiene un grosor mínimo de 3.8 centímetros.

"Aunque el material se hundió y no pudo ser recuperado, los rescatistas obtuvieron información esencial sobre el equipo retirado para determinar su posible origen”, detalló la oficina.

Acercarse a una ballena jorobada es un delito federal, pero el equipo de respuesta trabajó bajo un permiso federal especial.

Foto del avatar

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com