Translate with AI to

En un movimiento histórico, la DEA anunció que harán cambios para clasificar a la marihuana como una droga "menos peligrosa", lo que involucra un cambio histórico para el país y podría llevar a una reacción en cadena.

Esta será la primera vez que se haga una reclasificación de la droga, desde que se promulgó por primera vez la ley de sustancias Controladas hace más de 50 años, sin embargo, la propuesta aún debe ser revisada por la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.

¿Qué implica la reclasificación de la DEA de la marihuana como "menos peligrosa"?

La reclasificación reconocería el uso médico del cannabis y señalaría que tiene menos potencial de abuso que drogas más peligrosas en el país, lo que también abriría las puertas para ser estudiada e investigada para identificar beneficios médicos concretos, lo que podría involucrar a empresas farmacéuticas para la venta y distribución medicinal en los estados donde es legal.

Desde 1971, la marihuana se ha encontrado en la misma categoría (Lista I) que drogas como la heroína, las metanfetaminas y el LSD, que se definen "sin uso médico aceptado y con alto potencial de abuso".

La marihuana sería movida a la Lista III junto a otras sustancias como la ketamina y esteroides anabólicos y, tras un periodo de comentarios públicos sobre el plan para sacar a la marihuana de su clasificación actual, la DEA publicaría la regla final.

Más allá de la propuesta, el Congreso podría revocar la regla bajo la Ley de Revisión del Congreso. Además, para aprobarse es necesario que dos tercios de la Cámara y el Senado apoyen la propuesta. Los demócratas controlan el Senado con una mayoría de 51 escaños, por lo que se cree poco probable que aprueben la propuesta.

Una encuesta de Pew Research de marzo encontró que el 60 % (seis de cada 10) de los estadounidenses apoyaban que la marihuana se legalizara para fines médicos y recreativos.

Noticias que podrían interesarte

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir y ver series. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com