El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), informó que llevó a cabo un operativo nacional de 10 días por el que detuvieron a 220 inmigrantes con antecedentes criminales.
Podría interesarte: Gastonia: Condenan a inmigrante por mentir en solicitud de ciudadanía
Destinaron el operativo contra extranjeros condenados que representan un peligro para la seguridad pública del país. Confirmaron funcionarios del ICE. Los delitos que se les atribuyeron fueron asesinato, violencia doméstica, violación o abuso sexual, robo, y distribución o tráfico de drogas, entre otros.
ICE realizó el operativo entre los días 4 y el 13 de marzo y también estuvo destinado contra inmigrantes condenados por manejar bajo la influencia del alcohol u otras sustancias (DUI).
La agencia destacó el caso de un mexicano de 65 años, condenado en 1981 en Los Ángeles por asesinato en segundo grado, asalto con arma mortal y uso de arma de fuego en la comisión de un delito grave.
Otro mexicano, de 64 años de edad, fue detenido en Chicago, ya que se encontró que en marzo del 2022 se le condenó por un delito grave de abuso sexual agravado contra una víctima menor de 13 años.
También señalaron a un hombre de Nicaragua, de 33 años de edad, condenado en enero de 2009 por delito grave de robo. A esta persona la detuvieron en Miami, al igual que a un cubano de 20 años, condenado por asesinato en segundo grado.
De igual forma resaltó la captura de un salvadoreño de 50 años, condenado en mayo de 2022 por un delito grave de abuso sexual a una persona menor de 11 años.
El director de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) del ICE en Los Ángeles, Thomas Giles, dijo que el operativo también servirá para disuadir a los inmigrantes delincuentes de violar la ley del país. La mayoría de los arrestos se llevaron a cabo en esa ciudad californiana.
"Los arrestos deben ser una clara advertencia de que si elige ignorar las leyes de nuestra nación, continuaremos trabajando incansablemente para encontrar y remover a los infractores."
dijo Thomas Giles, director de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) del ICE en Los Ángeles.
Durante el año fiscal 2022, ERO arrestó a 46.396 extranjeros con antecedentes penales para deportación.