California, cerca de la frontera con el estado de Nevada, vivió la formación de un tornado de fuego producto de incendios y ola de calor de los tres últimos días.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos advirtió el fenómeno que arrasó con miles de hectáreas. El tornado se formó cerca del incendio de Loyalton, que comenzó en el condado de Sierra, en el Bosque Nacional Tahoe.
Los bomberos todavía intentan frenar los incendios forestales cerca de Los Ángeles. Se dice que apenas un 5% de las llamas se han logrado controlar.
Por otra parte, los vientos han alcanzado unos 60 mph en el área de California, que sumado a la ola de calor aún es susceptible de otras formaciones meteorológicas.
Las advertencias iniciales de la ola de calor provocó los desalojos en varios condados como medida de precaución. Adicionalmente, se han venido haciendo recortes de electricidad, a fin de evitar sobrecargas que desencadenen nuevos incendios.
Todavía se prevé que se mantenga el calor de niveles históricos. Se esperan temperaturas de tres dígitos en grados Fahrenheit y aire insalubre para muchas partes del estado.
¿Qué es un tornado de fuego?
El tornado de fuego es un remolino que arrastra llamas giratorias a gran velocidad intensa. Ocurre por la combinación de los incendios y el aire caliente que profundiza la intensidad del fuego.
Las autoridades advierten el peligro de un tornado de fuego por la presencia de una masa de aire inestable, que permite la formación de pyrocumulus (nubes de fuego).
Estos fenómenos representan un gran peligro, por lo que se pide mantener la alerta y evitar conductas humanas que produzcan más incendios que se puedan extender.
California recuerda un tornado de fuego en el año 2018 que dejó unas 6 personas fallecidas.