texas-y-luisiana-esperan-a-un-catastrofico-huracan-categoria-4
El huracán Laura puede ser catastrófico para Texas y Luisiana.

El huracán Laura se dirige a Texas y Luisiana con proyección de ser un “catastrófico” huracán de categoría 4. En las últimas horas las imágenes satelitales muestran que Laura se ha convertido en “un huracán intenso”.

Los meteorólogos advierten que puede ganar más fuerza de lo previsto mientras cierra su paso por gran parte del Golfo de México con vientos y precipitaciones fuertes. Los vientos máximos sostenidos han aumentado de 140 a 175 km/h (110 mph) con rachas más fuertes.

El poder del huracán Laura amenaza con arrasar viviendas y anegar comunidades enteras. Así lo alerta el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), al ver la trayectoria de Laura y su tendencia a fortalecerse.

“Esperamos cortes de electricidad generalizados, árboles derribados. Habrá daños en casas y negocios”, dijo Donald Jones, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Lake Charles, Luisiana. Advirtió que “esta va a ser una situación muy grave”.

Se espera que las aguas oceánicas se adentren en tierra firme a lo largo de más de 720 kilómetros (450 millas) de costa, desde Texas hasta Mississippi. Ante la amenaza se emitieron alertas por huracán y marejada ciclónica desde San Luis Pass, Texas, hasta Intracoastal City, Luisiana.

 

¿Qué esperar de un huracán categoría 4?

Más de 385.000 residentes recibieron instrucciones para evacuar las ciudades texanas de Beaumont, Galveston y Port Arthur, y otras 200.000 para las tierras bajas del suroeste de Luisiana. Asimismo, más de medio millón de personas recibió la orden de desalojar la costa del Golfo de México antes de la llegada de Laura. Esto, ante los daños catastróficos que se esperan de un huracán categoría 4.

“Los cortes de electricidad durarán semanas y posiblemente meses. La mayor parte de la zona estará inhabitable por semanas o meses”, dijo la agencia meteorológica. Estas son las causas por las que el huracán Laura sea considerado un catastrófico huracán.

La evacuación más grande en Estados Unidos durante la pandemia de coronavirus se basa en la alerta de una marejada ciclónica de alrededor de 4 metros (13 pies) de altura, capaz de sumergir comunidades enteras.

texas-y-luisiana-esperan-a-un-catastrofico-huracan-categoria-4
La gente espera en fila ante las oficinas del departamento de vivienda de Galveston para subir a autobuses que los evacuarán desde Galveston Island a Austin antes de la llegada del huracán Laura. ( Mark Mulligan/Houston Chronicle via AP)

 

Las autoridades instaron a la comunidad a quedarse con familiares o en habitaciones de hotel para evitar la propagación del COVID-19.

El huracán Laura dejó Cuba luego de causar la muerte de 20 personas en Haití y de otras tres en República Dominicana.

Actualización: El huracán Laura ya comenzó a sentirse en Luisiana con marea alta y vientos fuertes.

Desarrollado con información de AP.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com