Presentan “Dream Act” para legalizar a dos millones de indocumentadosPin
Dos senadores presentaron una nueva versión bipartidista del “Dream Act”, que legalizaría a casi dos millones de “soñadores”.

En una acción bipartidista, el Senado recibió el 4 de enero un nuevo proyecto de ley “Dream Act” que protegería a millones de jóvenes indocumentados, también llamados “soñadores” .

Los senadores Dick Durbin (demócrata de Illinois) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) presentaron una nueva versión de “Dream Act”, que proporcionaría un camino hacia el estatus legal para casi dos millones de “soñadores”, incluidos 55,700 en Carolina del Norte.

Los “soñadores” son jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

Nuevo proyecto de ley

El proyecto de ley bipartidista de “Dream Act” crearía un estatus de residente permanente condicional para estos inmigrantes, permitiéndoles trabajar y protegiéndolos de la deportación.

Si cumplen con ciertas condiciones como: pasar una verificación rigurosa de antecedentes delictivos; mantener la residencia continua en Estados Unidos; graduarse de la escuela secundaria u obtener un GED; seguir una educación universitaria; trabajar legalmente durante al menos tres años o servir en las Fuerzas Armadas; además de tener un conocimiento de la historia de Estrados Unidos, pueden pasar al estatus de residente permanente legal.

El “Dream Act” nos beneficiaría a todos

Según empresarios y activistas, el “Dream Act” es económicamente importante y fundamental para la recuperación de una pandemia.

Los beneficiarios de DACA han estado en primera línea de respuesta a una pandemia. Casi 200,000 son trabajadores esenciales con casi 30,000 trabajadores de la salud, como médicos y enfermeras.

El “Dream Act” protegería a 55,700 “soñadores” elegibles en Carolina del Norte, quienes colectivamente pagan $35.7 millones anuales en impuestos estatales y locales y aportan $415.4 millones en poder adquisitivo total.

El apoyo al estatus legal para los soñadores ha crecido desde su introducción hace 20 años: con un 79 % de todos los votantes y un 69 % de quienes votaron por Trump apoyan proporcionar un estatus legal para los soñadores.

Un creciente grupo de senadores republicanos ya apoya el estatus legal de los soñadores; incluidos: Lindsey Graham (R-SC), John Cornyn (Texas), James Lankford (Okla.), Susan Collins (R-ME), Lisa Murkowski (R-AK), Rick Scott (R-FL) y Mike Rounds (R-SD).

Empresarios de Carolina del Norte celebran iniciativa

Hugh McColl, presidente y director ejecutivo jubilado de Bank of America; dijo: “Los empleadores reconocen las contribuciones económicas que hacen los soñadores a nuestro estado y país.

“Reconocemos su importancia en el crecimiento de nuestra economía y aplaudimos a los senadores Durbin y Graham por liderar un ‘Dream Act’ bipartidista; para proteger a casi 56,000 jóvenes que viven en Carolina del Norte", agregó.

"Este es un tema bipartidista que requiere el apoyo de todos los rincones del liderazgo de Carolina del Norte”, resaltó McColl.

Por su parte Bob Page, presidente de Replacements, Ltd., agregó: “Los soñadores son una parte integral de las comunidades y la fuerza laboral de Carolina del Norte. Son trabajadores y están enfocados en la familia".

"Instamos al senador Tillis y al senador Burr a que apoyen el Dream Act de Durbin-Graham”, conacluyó.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Deja un comentario