En los 12 meses del año, todos tienen al menos 30 días, con excepción de febrero, que solo tiene 28 y en ocasiones 29.

La pregunta que mucha gente se suele hacer es precisamente ¿por qué tiene 28 días? pues pareciera que no tiene mucho sentido si los otros 11 meses tengan entre 30 y 31 días.

Esto es porque en la actualidad se maneja el calendario modificado por Julio César en el año 45 AC. Este calendario cuenta con 365 días y con él los meses se adaptan a las estaciones del año y a las celebraciones religiosas.

Ya que en el año 732 AC, el rey Numa Pompilio le agregó dos meses más más al candelario, pues precisamente en ocasiones las fechas no coincidían con las estaciones y la gente solía confundirse.

Sin embargo; en ese entonces el año terminaba en febrero y contaba con 355 días, y un mes tenía que tener un número par y ese fue febrero; la mayoría de los meses contaban con 29 días y solo cuatro tenían 31. Más adelante se agregaron 10 días más, aunque a febrero no le tocó ninguno.

Otra historia dice que el mes de agosto es en honor a Octavio Augusto, por lo que para hacerlo más duradero se dejó a febrero con 28 días, pues le habría quitado uno ya que originalmente tendría 29.

Ya con 365 días, la relación con las estaciones del año quedó casi sincronizada, aunque con el paso del tiempo quedaron unas horas por cubrir, sin embargo no se podían agregar a los días sin que estos terminaran "descuadrando" todo. Fue así que se decidió agregar un día extra cada cuatro años; por lo que febrero tendría 29, lo que se conocería como año bisiesto.

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario