Una acuarela del pintor holandés, Vincent van Gogh, que fue confiscada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, será subastada el próximo mes de noviembre en Nueva York.

Se espera que alcance un precio de 20 millones de dólares o más, informó la casa de subastas Christie’s.

La obra, llamada “Meules de Blé” (“Pilas de trigo”), fue pintada por Van Gogh en 1888 y obtenida por petroleros de Texas, los dueños actuales, tras negociaciones con herederos de dos coleccionistas de arte judíos, que fueron sus dueños en diferentes momentos antes de ser incautada por los Nazis. 

“Meules de Blé” se venderá el 11 de noviembre como parte de una colección de Edwin L. Cox, magnate del petróleo que falleció el año pasado a los 99 años.

La obra retrata tres grandes pilas de trigo que se elevan sobre agricultores cosechando en un soleado día de verano.

Fue comprada en 1913 por el industrialista Max Meirowsky, quien escapó de Alemania hacia Ámsterdam en 1938 en medio del holocausto nazi.

Meirowsky le encargó “Meules de Blé” a un marchante de arte parisino quien se la vendió a Alexandrine de Rothschild, una integrante de la famosa familia de banqueros judíos.

Rothschild escapó a Suiza al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y su colección de arte, incluyendo la acuarela de Van Gogh, fue confiscada por los Nazis durante la ocupación.

No está claro donde estuvo la obra entre el final de la guerra y la década de 1970, pero Cox la compró en la galería Wildenstein en Nueva York en 1979.

Giovanna Bertazzoni, vicepresidenta de arte del s XX y XXI en Christie’s calificó la obra como uno de los trabajos más poderosos en papel de van Gogh que hayan llegado al mercado.

“Todo es impresionante: el tema emblemático, la condición perfecta del guache, la intensidad de la tinta en los característicos sombreados y trazos con giros que definen el paisaje, la escala ambiciosa de la composición”, dijo Bertazzoni.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario