La batería tipo botón de un juguete causó la muerte de un bebé debido a las múltiples lesiones internas que le ocasionó.
Hughie McMahon apenas tenía un año de edad. La acción de la batería alcalina LR44 que inicialmente se le quedó atascada en la garganta, volvió ácida su sangre y no coagulaba. Además, le hizo un agujero del tamaño de una moneda de cinco centavos en su corazón.
Los padres del bebé, Christine McDonald, de 32 años, y Hugh McMahon, de 29, notaron una extraña actitud en el niño y se percataron de que el compartimento de las pilas de un mono de peluche VTech Swing & Sing estaba abierto y faltaba una de tres que requiere el juguete.
A pesar de la acción inmediata y de los tratamientos médicos el deterioro progresivo en los órganos del menor llevó a tomar la decisión de retirarle los soportes vitales. Los médicos determinaron que no había posibilidad de que el niño se recuperara.
La madre del pequeño dijo:
"Nadie nos advirtió sobre las pilas de botón. Ni siquiera sabía lo que eran, pero están en todo. Estaba más preocupado por la lejía, las caídas por las escaleras y los golpes en la cabeza".
La casa Vtech no emitió comentarios sobre el triste suceso. Sin embargo, según las instrucciones del juguete para poder acceder al espacio donde se colocan las baterías se debe usar un destornillador.
Adicionalmente, advierte para los usuarios:
"Este producto contiene una batería de botón o de celda de moneda. Una batería de botón o de celda de moneda tragada puede causar quemaduras químicas internas en tan solo dos horas y provocar la muerte".
No obstante, los padres del pequeño, que viven en Reino Unido, trabajan para promover ajustes por ley que eviten la venta de las diminutas baterías.