Como uno de los grupos que se ha visto más afectado por COVID-19 en la pérdida de empleos y los impactos de la salud, un informe encuentra que los latinos han llegado a confiar más que nunca en los medios y las redes sociales para educarse, informarse y entretenerse.
Y aunque este grupo continúa enfrentando desafíos significativos, está aprovechando su cultura colectivista y las redes sociales para mantenerse conectados y unidos.
Unidos a través de los medios
El informe demuestra cómo los influenciadores, las marcas y los medios son utilizados tanto antes del COVID como durante la pandemia, para mantener a los latinos interesados, entretenidos, pero más que nada, informados.
Los datos indican que estas redes seguirán siendo los conductos confiables para transferir información dentro de la comunidad latina.
"Los latinos son una cultura colectivista, que otorgan un gran valor a las necesidades de la comunidad en su conjunto y mantienen estrechas conexiones entre ellos. Cuando el COVID-19 comenzó a propagarse, las medidas de distanciamiento social impuestas amenazaron las conexiones sociales en persona en las que los latinos tanto confían", dijo Stacie de Armas, Vicepresidenta Senior de Iniciativas Estratégicas y Relacionamiento con el Consumidor.
"La comunidad latina ha exhibido durante mucho tiempo un uso sobredimensionado de las conexiones digitales; sin embargo, como resultado de las circunstancias del COVID-19, los latinos intensificaron su uso de plataformas digitales, en mayor medida que el mercado total, incluido el uso de las redes sociales y canales confiables de contenido como la televisión y la radio para informarse, comunicarse, compartir experiencias y buscar apoyo", agregó.
Impacto del COVID-19 en el uso de los medios
El último informe del consumidor, Diverse Intelligence Series de Nielsen, “Transformación cultural de la conectividad: cómo se conectan los latinos durante el distanciamiento social”, explora cómo la comunidad latina se conecta durante la pandemia del COVID-19:
Los latinos eligen contenido confiable y que sea relevante principalmente a nivel cultural, independientemente del idioma.
- Los latinos se están conectando cada vez más con sus redes de confianza a través de las redes sociales. Los latinos tienen un 57 % más de probabilidades de usar las redes sociales como fuente principal de información sobre el COVID-19.
- Más de un tercio (37 %) de los hispanos pasaron más tiempo escuchando la radio como resultado del COVID-19 en comparación con sólo el 24 % de los anglosajones.
- Un 48% de los latinos informaron que escuchar a su locutor de radio favorito les ayudó a sentirse más informados y menos estresados.
Los teléfonos celulares son vitales
A medida que las noticias y la información de la salud con respecto al COVID-19 comenzaron a dominar nuestra vida cotidiana, el teléfono móvil se convirtió en un pilar de la conectividad.
- El 98% del total de la población latina de Estados Unidos posee un dispositivo móvil, y pasa más de 30 horas por semana usando un celular “smartphone”.
- Aunque hubo un número similar de noticias y programas de entrevistas en español emitidos en la categoría y el período de tiempo desde 2019 hasta 2020, vemos un aumento del 71 % en la actividad de las redes sociales en torno a esos programas en comparación con el año anterior. La actividad de las redes sociales en torno a las noticias y charlas en horario estelar en inglés sólo aumentó en un 17 %.
- El "smartphone" sirve como un conducto para que los trabajadores latinos esenciales se mantengan en contacto con sus familias, redes y fuentes de información confiables.
- Conociendo el impacto desproporcionado del COVID-19 en las comunidades latinas, el 61 % de los latinos dice que ha estado viendo o escuchando las noticias con más frecuencia, en comparación con el 54 % de los anglosajones.
"Los hispanos confían en sus redes físicas y digitales como canales de información, lo que resalta la interdependencia del colectivismo y las redes sociales. Estas redes alimentan más que un simple apetito social, también actúan como conducto de confianza, verdad y conexión cultural", dijo Stacie de Armas.