Stop Evictions Network (Red para Detener los Desalojos) es un grupo de defensa que promueve los derechos de los inquilinos en todo el estado, ha lanzado el 8 de diciembre una campaña digital con recursos legales, educativos y de promoción de la vivienda, motivados por la moratoria nacional que prohíbe los desalojo hasta finales de año.

En agosto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés) ordenaron una moratoria nacional de los desalojos hasta el 31 de diciembre. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, también promulgó una orden ejecutiva en octubre que requería a los propietarios de viviendas que dieran a los inquilinos la opción de utilizar la moratoria antes de comenzar una acción de desalojo.

Sin embargo, incluso con estas medidas temporales en su lugar, muchos inquilinos en todo el estado han sido desalojados de sus hogares y muchos más se espera que sean afectados en enero.

De hecho, se estima que entre 300,000 y 400,000 habitantes de Carolina del Norte no pueden pagar su alquiler, según un informe del Consejo Nacional de Agencias de Vivienda del Estado. A medida que se acerca el vencimiento de la moratoria, se espera que en enero lleguen 240,000 solicitudes de desalojo en todo Carolina del Norte.

En preparación a esta realidad, la campaña Stop Evictions Network incluye un vídeo y una página web, en la que se destacan dos demandas:

  • Detener los desalojos que se están promulgando actualmente en violación de la Moratoria de desalojo de los CDC y la orden ejecutiva de Carolina del Norte.
  • Extender la moratoria del desalojo hasta el final de la pandemia.

Recursos para los que están en riesgo de los desalojos

Además de una variedad de recursos sobre la vivienda para los inquilinos, el sitio web de la red proporciona recursos para los propietarios que luchan por pagar sus hipotecas, medidas que los propietarios deben tomar para apoyar a los inquilinos e información para los miembros de la comunidad.

La red tiene un formulario disponible en su sitio web que ha sido aprobado por el CDC para los inquilinos que están en riesgo de desalojo. Este formulario debe ser presentado a los propietarios y es una prueba de que los inquilinos han hecho su mejor esfuerzo para pagar el alquiler o solicitar asistencia a través de ayuda gubernamental o de otra manera.

En la página "recursos para inquilinos", los visitantes pueden encontrar enlaces que proporcionan apoyo monetario de emergencia, algunos de los cuales son específicos de los condados de Wake, Orange y Durham, y enlaces a la defensa del desalojo.

"Esto no es tanto un problema de propietarios contra inquilinos. Esto es más un fracaso gubernamental”, dijo Jesse Hamilton McCoy II, abogado supervisor de la Clínica de Justicia Civil de Duke Law.

"Lo que necesitábamos eran sistemas de alivio que proporcionaran suplementos de alquiler para que los propietarios pudieran obtener el dinero que necesitan para cubrir sus gastos generales, y los inquilinos no continuarán acumulando deudas. Así que lo que estamos haciendo esencialmente es continuar con un problema que hemos tenido a lo largo del 2020, y ahora lo estamos extendiendo hasta enero del 2021", agregó McCoy.

Para más información, visite Stop Evictions Network.

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Deja un comentario