La ayuda por desempleo que otorgó el gobierno de Estados Unidos fue destinada para que millones de ciudadanos pudieran salir adelante en medio de la crisis económica por la pandemia de coronavirus, o al menos eso es lo que creemos.
De acuerdo al portal Axios, la mitad del dinero destinado a la ayuda por desempleo pudo haber sido robada por delincuentes. La cifra ascendería a unos 400,000 millones de dólares.
Blake Hall, director general de ID.me, una agencia que ofrece servicios para evitar este tipo de robos, informó al medio citado que el gobierno de Estados Unidos pudo haber perdido el 50% de los fondos destinados a la ayuda por desempleo.
Es muy probable que la mayoría del dinero robado terminó en manos de grupos criminales extranjeros, situación que implica un problema de seguridad nacional.
Dinero de ayuda por desempleo terminó en el extranjero
Según cálculos de Haywood Talcove, director general de LexisNexis Risk Solutions, el 70% del monto fue hurtado por organizaciones delictivas de China, Nigeria, Rusia y otros países. El resto del dinero fue robado por grupos criminales nacionales.
La forma de operar de estos delincuentes es haciéndose pasar por las beneficiarios de los cheques o engañando a las personas para que proporcionen información personal. También, los estafadores se hacen de tarjetas de crédito y débito, de las cuales sustraen el dinero para enviarlo al extranjero por medio de bitcoin.
Los estafadores suelen operar en los estados que no cuentan con servicios de detección, lo que los hace más frágiles.