Para nadie es un secreto que el régimen de los talibanes viola muchos de los derechos de las mujeres, situación que ha provocado que miles de jóvenes y niñas busquen abandonar el país ante el miedo y las estudiantes no son la excepción.

Es el caso de la joven de 18 años, Salgy Baran, estudiante que ostenta el mejor promedio en los exámenes de admisión a la universidad en Afganistán y que tiene miedo que los talibanes no la dejen ir.

Baran tiene el sueño de convertirse en doctora, pero la llegada de los talibanes a Kabul, capital del país, podría echar abajo esos planes.

'Ahora mismo no tengo miedo, pero estoy preocupada por mi futuro ¿Me permitirán recibir una educación o no?', dijo Baran.

La estudiante proviene de una familia de clase media de una zona rural del este de Afganistán.

En su comunidad nunca hubo buena atención médica. Su padre, que tenía diabetes, murió cuando ella tenía siete años de edad luego de que un doctor le inyectara una sobredosis de inslulina.

Esa experiencia la llevo a querer ser doctora, de las que no cometen errores, aunque ahora el sueño de la estudiante pende de un hilo por el miedo a los talibanes.

Mujeres desplazadas de provincias del norte de Afganistán que huyeron del avance de los talibanes, en Kabul, Afganistán, el 10 de agosto de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul, File)

La mejor estudiante y su miedo a los talibanes

En 2015 ella y su familia se mudaron a Kabul, ciudad que tiene menos restricciones contra las mujeres en ese país. Ahí su familia se volcó a apoyarla para que cumpliera su sueño.

De carácter tranquilo, Baran disfruta mucho leer y estudiar matemáticas. Barán sacó la calificación más alta de los 174 mil alumnos que aplicaron a la universidad, justo antes de la llegada de los talibanes.

La Autoridad Nacional de Exámenes confirmó que Baran logró quedarse en la Universidad de Ciencias Médicas de Kabul, uno de los mejores centros educativos del país.

'Con el anterior gobierno tenía metas, lo tenía todo planeado para los próximos años. Pero con este gobierno no puedo decir nada. Incluso el mañana es incierto', argumentó Baran.

La Unicef estima que 3.7 millones de niños afganos no están escolarizados, de los cuales el 60 por ciento son niñas, y que el 17 por ciento de las niñas son obligadas a casarse antes de los 15 años.

Esas cifras se podrían volver aun más dramáticas con los talibanes y la aplicación de la Ley Islámica Sharia.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario