El gobierno del presidente Joe Biden realizó el lunes la primera repatriación de un preso de Guantánamo, enviando a un marroquí a su país natal años después de que se recomendó su liberación.
El recluso, Abdullatif Nasser, de más de 50 años, recibió la autorización de repatriación por parte de una junta de revisión en julio del 2016. Sin embargo, permaneció en Guantánamo durante la presidencia de Donald Trump, ya que el proceso no pudo terminarse antes del término del gobierno del expresidente Barack Obama.
La junta determinó que la detención de Nasser ya no era necesaria para proteger la seguridad nacional, informó el lunes el Pentágono.
Nasser, también conocido como Abdul Latif Nasser, llegó el lunes a Marruecos. Allí la policía lo detuvo y dijo que lo investigaría como sospechoso por cometer actos terroristas. No obstante, nunca recibió acusación durante su estancia en Guantánamo.
Biden impulsará que esta no sea la única repatriación desde Guantánamo
El Departamento de Estado señaló en un comunicado que el gobierno de Biden seguiría
un proceso deliberado y minucioso enfocado en la reducción responsable de la población de detenidos en la instalación de Guantánamo al tiempo que salvaguarda la seguridad de Estados Unidos y de todos sus aliados”.
El centro de detención abrió en 2002. El gobierno del expresidente George W. Bush transformó lo que fue un tranquilo puesto de la Marina en el extremo sureste de Cuba a un lugar para interrogar y encarcelar personas sospechosas de tener vínculos con Al Qaeda y el Talibán luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Desarrollado por La Noticia con información de AP.