Translate with AI to
Calderón fue presidente de México entre 2006 y 2012. (Foto: @FelipeCalderon)

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, es investigado por la Fiscalía General de la República debido a contratos de atribución directa por hasta 150,000 millones de dólares por la administración de reclusorios y cárceles a empresas privadas, así lo informó Julio Scherer, el consejero jurídico de la Presidencia de la República.

Además de Felipe Calderón, su polémico extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, también es investigado. Incluso, el exfuncionario mexicano, que se encuentra detenido en Estados Unidos, tiene una orden de aprehensión de la FGR, por este caso.

Julio Scherer aseguró que el fiscal de la república, Alejandro Gertz Manero ya tenía listo el proceso de jurídico en contra Genaro García Luna por la adjudicación directa en contratos de reclusorios, argumentando que el proceso fue “sucio y mal hecho”. Calderón también otorgó dichos contratos.

El consejero agregó que el proceso penal en contra de Felipe Calderón y Genaro García Luna dependerá totalmente de la Fiscalía General de la República. Scherer mencionó que se critica al presidente, André Manuel López Obrador por adjudicar contratos; sin embargo, en el caso del presidente, hay 150,000 millones de dólares otorgados en 2009 sin que nadie supiera de ellos.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com