Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, dijo que tras el impacto de Ómicron, el Viejo Continente está cerca del final de la pandemia.

'En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad', declaró Kluge, aunque pidió prudencia.

Sin embargo, la OMS recordó a todos los países que el virus ha mostrado gran versatilidad y podría volver a mutar.

Un hombre y una mujer, con mascarillas FFP2 para frenar la propagación del coronavirus, delante de un mural que representa a Papá Noel, En Madrid, el 12 de enero de 2022. (AP Foto/Manu Fernández)

Kluge fue muy claro en que, a pesar del pronóstico positivo, Europa y el mundo no están en una era endémica.

'Endémica significa [...] que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes', insistió.

Que la OMS vea cerca el final de la pandemia en Europa tras el paso de Ómicron, no significa que sea igual para los otros continentes.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario