La exenfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, fueron acusados en Estados Unidos por su conexión con un esquema de lavado de dinero y soborno internacional.
El tribunal del Distrito Sur de Florida interpuso una demanda contra Díaz y Velásquez por formar parte de un esquema de corrupción diseñado en Venezuela a través del intercambio de divisas.
Las medidas de control cambiario interpuestas en Venezuela sirvieron como base para que Díaz, a través de la Oficina Nacional del Tesoro, favoreciera la entrega de divisas preferenciales a empresarios que le pagaban dinero por ello, argumenta el documento legal.
La pareja acusada reside en Madrid y está vinculada al empresario venezolano, Raúl Gorrín Belisario, también acusado en la demanda.
Raúl Gorrín Belisario junto con otros, ofreció, prometió, autorizó e hizo pagos corruptos a funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo dos tesoreros nacionales consecutivos en Venezuela, Alejandro Andrade Cedeño y Claudia Patricia Díaz Guillén, con el fin de asegurar una ventaja indebida en la obtención y retención de los derechos para realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables
, señala la demanda.
El dinero entregado a Andrade y Díaz por Gorrín sirvió para que los funcionarios adquirieran jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda
, asegura el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Andrade, de 56 años, ciudadano venezolano, fue previamente sentenciado a 10 años de prisión en noviembre de 2018 por su participación en la conspiración para cometer lavado de dinero
.
¿Quién es Claudia Patricia Díaz Guillén?
Díaz fue militar venezolana y formó parte de la guardia presidencial de Chávez. Luego trabajó como enfermera de Chávez hasta 2011, cuando fue designada como encargada de la Oficina Nacional del Tesoro en Venezuela. En 2013, luego de la muerte de Chávez, Díaz fue destituida por Nicolás Maduro.