Junio es el mes en el que arranca la temporada de huracanes en el Atlántico, pero lo que no es usual es que se formen dos tormentas tropicales al mismo tiempo desde que se tienen registros. Así lo aseguró el meteorólogo Philip Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) prevé de 12 a 17 tormentas con nombre. De ellas, entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes, incluyendo hasta cuatro de categoría 3 o mayor.
A la fecha, en pocas horas se completará se habrán ocupado los primeros nombres: Arlene, Bret y Cindy.
Tormenta Bret con fuerza de huracán hacia el Caribe
Este jueves la isla de Santa Lucía está bajo alerta por huracán, ya que la tormenta Bret va al Caribe oriental aumentando su fuerza. El meteoro estaba a unos 265 kilómetros (170 millas) al este de Barbados en la mañana y avanzaba en dirección oeste a 24 km/h (15 mph).
Los vientos sostenidos de Bret se ubican en 110 km/h (70 mph), cerca de los 119 km/h (74 mph) que lo catalogarían como huracán de categoría uno.
Los aeropuertos, comercios, escuelas y oficinas en Santa Lucía y Dominica cerraron, mientras los meteorólogos advertían de lluvias torrenciales, deslaves e inundaciones.
En Santa Lucía, en la isla francesa de Martinica y en Dominica había alertas activas por tormenta tropical, mientras que en el caso de Barbados y San Vicente y las Granadinas, había avisos. Se espera que la tormenta empiece a afectar a las islas del Caribe oriental el jueves en la noche, según indicó el Centro Nacional de Huracanes.
De acuerdo con la previsión del NHC, desde la isla caribeña francesa de Guadalupe, en el sur del Caribe, hasta San Vicente y las Granadinas, pasando por Barbados, Bret podría arrojar hasta 3 centímetros (10 pulgadas) de lluvia. En Guadalupe se esperan también olas de hasta 4 metros (13 pies), dijeron meteorólogos locales.
Se espera que Bret pierda fuerza una vez llegue al este del mar Caribe y se prevé que se disipe el sábado.
Tormenta Cindy podría se formará este jueves
Este jueves la depresión tropical cuatro sigue de cerca a Bret y tiene un 90 % de probabilidades de formarse como tormenta en las próximas horas. En la trayectoria pronosticada, se espera que permanezca al este de las Islas de Sotavento el fin de semana.
El meteoro se está moviendo a velocidad de 12 mph (19 km/h), y se espera que el movimiento aumente con un giro hacia el noroeste durante los próximos días. Los vientos máximos sostenidos se estiman en cerca de 35 mph (55 km/h) con rachas más altas. Tendrá un fortalecimiento cuando se convierta en tormenta tropical en un día más o menos.
Si esa depresión gana fuerza hasta convertirse en tormenta, sería la primera vez desde que se tienen registros que se forman dos tormentas en el Atlántico tropical en junio.