Lewis devolvió todo el dinero robado. (Foto: Robert Willett)

David Lewis, anteriormente uno de los legisladores más poderosos de Carolina del Norte, podría ser indultado por las autoridades luego de que los fiscales descubrieron que utilizó como coartada un plan de financiamiento de campañas para robar a donantes republicanos.

El martes, los fiscales sugirieron libertad condicional para David Lewis, quien podría haber sido condenado a 30 años de prisión, informó The News & Observer.

De acuerdo a los fiscales, Lewis traicionó  la confianza de sus donantes, votantes y electores cuando hizo mal uso del dinero proveniente de las donaciones, además de presentar informes falsos y mentir acerca de los registros estatales de financiamiento de campañas.

Pero la razón que influyó en los fiscales para indultar al expolítico fue que el año pasado Lewis se declaró culpable de los delitos federales, devolvió el dinero malversado y cooperó en lugar de intentar pelear el caso en un juicio.

“Sin embargo, Lewis ha admitido desde entonces su conducta, se declaró culpable y aceptó su responsabilidad”, escribió la fiscalía.

Lewis se pronunció a favor de la decisión de la fiscalía en una nueva comparecencia judicial este miércoles por la mañana.

Josh Howard, abogado de Lewis, argumentó que con la destrucción de su reputación, negocio agrícola y carrera política, su representado ya tenía castigo suficiente.

“Como resultado de este crimen, perdió su carrera política, cualquier orgullo que lleve un hombre congénitamente modesto y, con toda probabilidad, lo poco que queda de la granja y su medio de vida de larga data”.

Ahora, el futuro de Lewis depende de un juez, quien podría seguir la recomendación de la fiscalía o dictar una sentencia al exlegislador.

El juez federal de distrito Max Cogburn, responsable de decidir el futuro de Lewis, fue parte de un panel de tres jueces que descartó los planes de redistribución de distritos de Lewis, tachándolos de  manipulación racial inconstitucional.

Howard dijo el miércoles que espera que la demanda de redistribución de distritos no influya en la decisión de Cogburn.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario