Según estudio de los Institutos Nacionales de Salud y (NIH) y la Universidad de Carolina del Norte es posible que el COVID-19 llegue a los órganos del cuerpo a través de la saliva que tragamos con el virus del SARS-CoV-2.
Los hallazgos publicados en la revista Nature Medicine revelan evidencia que explica que el coronavirus infecta la boca y glándulas salivales. Luego, al tragar la saliva infectada el virus puede viajar a diversos órganos esenciales.
Esta podría ser la razón por la que el coronavirus enferma de gravedad a pacientes atacando los pulmones. Sin embargo, es potencialmente la causa de que llegue a:
- el corazón,
- los riñones,
- intestinos
- y el sistema digestivo.
Por otro lado, la investigación permite entender algunos síntomas del COVID, como la pérdida del sentido del gusto, la boca seca o las úlceras bucales.
La saliva infecta otros órganos de COVID
Aunque era conocido que la saliva jugaba un papel importante en la transmisión del virus, no se sabía cómo podía alterar otros órganos además de los conectados: boca, nariz, senos nasales, garganta y pulmones.
Estos resultados también dejan ver que la boca y, específicamente las células orales infectadas, es más relevante de lo que se pensaba en la propagación del coronavirus. De esa forma, es posible que tras un hisopado nasal negativo un paciente tenga el virus que solo una prueba de saliva podría detectar.