¿Cómo saber si padeces anemia?
Si se siente fatigado y no sabe por qué no dude en hacer cita con su médico para que le pueda realizar los estudios correspondientes.

Hay muchas maneras de saber si padeces anemia. Los principales síntomas son el cansancio y la debilidad. Las personas con anemia carecen de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar el oxígeno a los tejidos de su cuerpo. Esta enfermedad puede presentarse de manera leve o grave, por lo que es recomendable acudir al médico si se sospecha padecerla.

Estos son los principales síntomas de la anemia

Los síntomas de la anemia dependen de sus causas. Al principio, la anemia puede ser tan leve que no se note. Pero los síntomas empeoran a medida que empeora la condición.

Los principales son:

  • Fatiga
  • Debilidad
  • Piel pálida o amarillenta
  • Latidos irregulares del corazón
  • Dificultad para respirar
  • Mareos o aturdimiento
  • Dolor en el pecho
  • Manos y pies fríos
  • Dolores de cabeza

¿Qué podría estar causando la anemia?

La anemia ocurre cuando su sangre no tiene suficientes glóbulos rojos. Esto sucede cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, cuando sucede un sangrado que haga al cuerpo perder demasiados glóbulos rojos o cuando el mismo cuerpo los destruye.

Existe la anemia por deficiencia de hierro, la cual es la más común. Ésta es causada por una escasez de hierro en el cuerpo. La médula ósea necesita hierro para producir hemoglobina. Pero sin el hierro adecuado, el cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina para los glóbulos rojos.

La anemia también es causada por la pérdida de sangre, por un sangrado menstrual abundante, una úlcera, cáncer y el uso regular de algunos analgésicos como la aspirina.

La deficiencia de vitaminas también puede provocar esta condición. El cuerpo necesita ácido fólico y vitamina B-12 para producir suficientes glóbulos rojos sanos. También existe la anemia de inflamación, la aplástica y la asociada con enfermedades de la médula ósea. También la hemofílica y la falciforme.

Si se siente fatigado y no sabe por qué no dude en hacer cita con su médico para que le pueda realizar los estudios correspondientes.

¿Se puede prevenir la anemia?

Muchos tipos de anemia no se pueden prevenir. Pero la anemia por deficiencia de hierro y por deficiencia de vitaminas sí es posible.

Consuma alimentos ricos en hierro como la carne de res y otras carnes, frijoles, lentejas, cereales fortificados con hierro, verduras de hoja verde oscuro y frutas secas.

También folato, que se encuentra en frutas y jugos de frutas, vegetales de hojas verde oscuro, guisantes, frijoles, maní y productos de granos enriquecidos, como pan, cereales, pasta y arroz.

Incluya alimentos ricos en vitamina B-12 como carne, productos lácteos y cereales y productos de soya fortificados. También los ricos en vitamina C como frutas y jugos cítricos, pimientos, brócoli, tomates, melones y fresas. Estos también ayudan a aumentar la absorción de hierro.

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario