Personas cercanas al ex presidente Donald Trump, se negaron a comparecer por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, por lo que se limitan las posibilidades de que funcionarios de alto nivel rindan cuentas.

Varios colabores del exmandatario fueron citados para comparecer ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump.

Steve Bannon, ex asesor y el ex consejero de seguridad Kash Patel comparecerían el jueves; mientras que el ex jefe de gabinete Mark Meadows y Dan Scavino, responsable de las redes sociales, lo harían el viernes.

Una mujer es la primera sentenciada por ataque al Capitolio
Fotografía de archivo del 6 de enero de 2021 de personas leales al presidente Donald Trump irrumpiendo en el Capitolio en Washington. (AP Foto/John Minchillo)

Pero ninguno se presentó, ya que Trump invocó el derecho del poder Ejecutivo de mantener información en secreto para evitar que declararan. Esto apoya las críticas a la comisión, pues las mismas dicen que no ha podido impedir que Trump obstruya la investigación.

Sin embargo, la comisión anunció cargos contra Bannon por no asistir a la citación e informó que harán lo mismo con otras personas.

La Suprema Corte dictaminó que los presidentes tienen derecho a mantener la confidencialidad de ciertos documentos y conversaciones, por lo que Trump hizo uso de ese derecho para intentar evitar las acusaciones en su contra.

Aunque Joe Biden ha rechazado los reclamos de Trump, por lo que las cosas podrían cambiar.

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario