Translate with AI to
El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, sería llamado a declarar. (Foto: Reuters)

Una denuncia por parte de la Fiscalía de Chihuahua en contra del abogado Juan Collado Mocelo por haber desviado más de 13 millones de pesos durante el gobierno del exgobernador, César Duarte Jáquez, podría sentar un precedente para llamar a declarar a un expresidente por el delito de corrupción.

De acuerdo a testigos, Juan Collado desvió 13.7 millones de pesos a través de un contrato de servicios profesionales en materia jurídica que nunca se cumplió y que el dinero, en realidad estaba destinado al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Salinas habría recibido el millonario soborno del presupuesto público por haber impulsado la candidatura de César Duarte a la gubernatura por el PRI.

"En esta audiencia de juicio oral se da a conocer que existe un compromiso de entregar determinada cantidad de dinero a este abogado (Collado) para lograr algunos contactos o reuniones con el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Es decir, es un pago de compromisos políticos extralegales y desde luego no previstos en el presupuesto del estado de Chihuahua", dijo César Augusto Peniche Espejel, Fiscal de Chihuahua, a SinEmbargo.

Otros expresidentes llamados a declarar

El 2 de julio de 2002, Luis Echeverría Álvarez fue citado a declarar por la matanza de estudiantes en Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968.

"Con la investigación complementaria que se tiene que dar dentro de la etapa procesal, pretendemos recabar la mayor cantidad de pruebas y es probable que el Ministerio Público tome la determinación de girar un citatorio a esta persona (Carlos Salinas) para que declare en relación a los hechos", detalló Peniche.

"Desde luego por estrategia judicial hay que reunir más datos de prueba para que efectivamente cuando sea citado se le pueda ya hacer algún señalamiento en particular", agregó.

De esta forma, la Fiscalía de Chihuahua podría citar a declarar al expresidente Carlos Salinas de Gortari sin necesidad de una encuesta popular como la que realizó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hace unos meses, donde la mayoría del pueblo mexicano estaba de acuerdo en poder enjuiciar a los exmandatarios aztecas.

Hay que recordar que en reiteradas ocasiones, AMLO ha acusado a Salinas de Gortari de ser “el padre de la desigualdad moderna” y de vender el patrimonio de México a través de privatizaciones.

Andrés Manuel tiene la facultad de mandar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la iniciativa de ley para enjuiciar a los expresidentes.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com