biden-se-comprometio-a-defender-a-polonia-de-un-ataque-de-rusia
El presidente Joe Biden, izquierda, y su contraparte polaco Andrzej Duda estrechan manos durante una bienvenida militar en el Palacio Presidencial en Varsovia. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

El presidente Joe Biden trató el sábado de garantizarle a Polonia que Estados Unidos la defenderá contra cualquier ataque por Rusia.

"Su libertad es nuestra libertad", dijo Biden a su homólogo Andrej Duda, haciéndose eco del lema extraoficial del país.

El mandatario estadounidense reconoció que Polonia soporta la mayor carga de la crisis de refugiados de la guerra en la vecina Ucrania. También aseguró que eso debe ser responsbilidad de la OTAN.

Te puede interesar: 100,000 ucranianos podrán refugiarse en Estados Unidos

Más de 3.7 millones de personas han escapado de Ucrania desde el comienzo de la guerra y 2 millones de ellas están en Polonia.

En su visita a Varsovia Biden visitó además un estadio adonde los refugiados ucranianos acuden para obtener una credencial polaca que les da acceso a los servicios sociales como salud pública y escuelas.

Polonia y Estados Unidos: Ataque de Rusia unificó a la OTAN

En el Palacio Presidencial en Varsovia, los dos líderes hablaron de su respeto mutuo y objetivos comunes de poner fin a la invasión rusa a Ucrania.

"Aunque los tiempos son muy duros, hoy las relaciones polaco-estadounidenses están prosperando", dijo Duda.

Biden dijo que el acuerdo de "defensa colectiva" de la OTAN es un "compromiso sagrado" y que la unidad de la alianza militar occidental tenía una importancia máxima.

Te puede interesar: OTAN asegura que intervendrá si Putin usa ataque químico o nuclear

"Estoy seguro de que Vladimir Putin contaba con dividir a la OTAN", dijo Biden sobre el presidente ruso. "Pero no lo ha conseguido. Todos hemos permanecido unidos".

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que un discurso que Biden iba a pronunciar el sábado en Varsovia delinearía “la urgencia de los retos que se avecinan” y “lo que significa para el mundo el conflicto en Ucrania y por qué es tan importante que el mundo libre se mantenga unido y determinado ante la agresión rusa”.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com