Crece la presión sobre la OTAN para que intervenga en la guerra plantada de Vladimir Putin contra Ucrania.

El secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, dijo que la "guerra bárbara" del presidente ruso es una que no podrá ganar.

Asimismo, el exministro de exteriores de Rumania y embajador en Estados Unidos agregó a The Associated Press que la OTAN se verá "obligada a tomar medidas adecuadas" en caso de un ataque químico o nuclear. Las declaraciones llegan mientras funcionarios de Moscú descartan llegar a tal punto.

No esclareció cuáles serían esas medidas, pero aseguró que en ese momento cambiaría la naturaleza de la guerra, por lo que la OTAN no quedaría de brazos cruzados.

"Puedo garantizar que la OTAN está preparada para responder de forma proporcional".

OTAN condenó ataque a civiles en Ucrania

Geoana dijo que el ataque de Rusia contra un teatro en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol que mató a unos 300 civiles es "otra prueba de que la guerra de Putin es una guerra no provocada, ilógica y también barbárica".

"Esperamos que el señor Putin no llegue más lejos en crímenes de guerra e incluso más devastación contra un país soberano", agregó.

Mircea Geoana

Te puede interesar: ¿Qué es un criminal de guerra y quién lo determina?

Pero la guerra brutal que Rusia libra desde el 24 de febrero, tiene el efecto opuesto al que esperaba Putin, dijo el funcionario de la OTAN, y sólo ha unido al Occidente y funcionado para reafirmar la alianza defensiva de 30 países.

En una cumbre de la OTAN el jueves, líderes de la alianza acordaron apostar cuatro nuevas agrupaciones de combate en el Flanco Oriental, que suelen tener entre 1,000 y 1,500 soldados, a Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria.

Si continúa la "muy deficientemente planeada y ejecutada" campaña militar de las fuerzas de Putin, que muchos observadores afirman que tiene problemas en el campo de batalla, Geoana cree que aumenta la probabilidad de que un error de cálculo por parte del mandatario ruso agrave sus problemas.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com