¿La arepa es venezolana o colombiana? ¿De dónde viene el casabe? ¿Tienen estos alimentos una nacionalidad?
Las preguntas crean discusiones entre las personas de diferentes nacionalidades, pero el origen de estos alimentos se remonta a tiempos donde Venezuela, Colombia o cualquier país americano no existían como naciones, gentilicios o repúblicas.
La arepa, el casabe, las pupusas y otros alimentos de América Latina eran fabricados por las civilizaciones o tribus que poblaban el continente antes de que llegaran los conquistadores de la Corona Española.
A pesar de encontrarse en lugares distintos de la actual América, muchas tribus compartían el consumo del maíz y lo preparaban en la forma que hoy se conoce como arepa.
Relatos ancestrales
Samuel de Champlain uno de los navegantes que visitó el territorio americano después de la visita de los conquistadores españoles, describió lo que hacían los nativos del lugar con el maíz, un proceso que muchos latinos aún practican en la actualidad:
Los indios utilizan una especie de trigo que ellos llaman mamáix, que es del tamaño de un guisante, amarillo y rojo. Cuando ellos quieren comer toman una piedra hueca con un pilón, y otra redonda en forma de mano. Después de haberlo puesto a remojar por una hora, lo muelen y lo reducen a harina en la mencionada piedra
, cuenta Champlain.
Luego, calientan esta sobre el fuego, y cuando está bien caliente le extienden encima la pasta en forma de tortas, que una vez bien cocidas comen enseguida, porque frías no tienen sabor
, comenta el navegador francés hablando de la elaboración de las ancestrales arepas.
El casabe
Otro proceso era realizado para elaborar el casabe, una tortilla hecha a base de harina de yuca, pero la preparación coincide en que el casabe también requiere cocción sobre planchas. Igualmente, el casabe era un alimento consumido por diferentes tribus americanas y de las actuales islas caribeñas.
Aunque el origen de las arepas no puede atribuirse a ninguna nación actualmente formada, sí puede decirse que el nombre de arepa proviene de una tribu que está asentada en la actual Venezuela.
El historiador venezolano Miguel Felipe Dorta, citado por BBC cuenta que la palabra arepa proviene de erepa
, palabra con la que los nativos cumanagotos llamaban a la masa elaborada con maiz.
Respuesta
Así que, la pregunta sobre la nacionalidad de la arepa sencillamente no tiene una respuesta que pueda contestarse con las fronteras del mundo moderno, es otra de las valiosas herencias que las culturas nativas de América han dejado al mundo de hoy.