6 republicanos de NC en la Cámara se unen a la demanda de Texas para anular la victoria de Joe Biden
6 republicanos de NC en la Cámara se unen a la demanda de Texas para anular la victoria de Joe Biden

Seis de los nueve republicanos que representan a Carolina del Norte en la Cámara de Representantes federal firmaron un escrito de apoyo a la demanda de Texas, que desafía la victoria del presidente electo Joe Biden en estados clave.

La demanda, que afirma que cuatro estados realizaron cambios "inconstitucionales" a las leyes electorales antes de la votación del 2020, obtuvo el apoyo de los representantes Dan Bishop, Ted Budd, Virginia Foxx, Richard Hudson, Greg Murphy y David Rouzer y otros 100 representantes federales en un "amicus brief".

El 8 de diciembre, el estado de Texas anunció una denuncia legal presentada directamente a la Corte Suprema de Estados Unidos contra Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, para anular parte de sus votos.

En un escrito presentado el miércoles 9 de diciembre por el estado de Missouri en apoyo de Texas, 16 estados más también firmaron en apoyo: Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kansas, Louisiana, Mississippi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, South Dakota, Tennessee, Utah y Virginia Occidental. Todos los estados que cayeron ante Trump en las elecciones.

Donald Trump dijo a través de Twitter el 9 de diciembre, "Este es la acción legal más grande", y su campaña intervendría en apoyo.

La demanda de Texas

La demanda de Texas no reclama un fraude generalizado. La palabra generalizada nunca aparece, aunque afirma que las protecciones contra el fraude se debilitaron. En cambio, se centra en la afirmación de que los votos fueron aceptados y contados en violación de las leyes establecidas por las diversas legislaturas estatales.

La demanda de Texas afirma que la autoridad para celebrar elecciones proviene de la Constitución de Estados Unidos y, por lo tanto, cualquier práctica electoral que viole la constitución (como la protección igualitaria) no está permitida.

La demanda de Texas pide que se prohíba a Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin utilizar la elección para elegir electores para el colegio electoral. Texas afirmó que la única forma de corregir las violaciones electorales en este momento es que las legislaturas de los distintos estados elijan directamente a los electores del colegio electoral.

La victoria de Biden fue esencialmente bloqueada

Según Associated Press, la victoria de Biden fue esencialmente bloqueada el martes 8 de diciembre por el llamado plazo de puerto seguro establecido por la ley federal para que los estados terminen sus certificaciones y resuelvan disputas legales. Es una política de seguro para evitar que el Congreso intente manipular los votos electorales que se emitirán la próxima semana y se enviarán al Capitolio para su recuento el 6 de enero.

Estos pasos - la fecha límite, la convocatoria del Colegio Electoral en las capitales de los estados, el conteo del Congreso a principios de enero - son rituales que el público en general ignora habitualmente. Se volvieron menos ignorables cuando Trump comenzó a explorar todas y cada una de las vías para mantenerse en el poder.

En total, la campaña de Trump o sus aliados han visto fracasar más de 35 de sus casos judiciales. Trump ganó uno, en relación con los plazos para la prueba de identificación para ciertas boletas de voto en ausencia y boletas por correo en Pensilvania, y no cambió el resultado.

Lea la quejas de Texas aquí.

Esta nota fue hecha con información de AP.

Aidé Oropeza

Aidé es estudiante en Durham Tech Community College. Tiene gran interés en computadoras y en aprender lenguajes de programación como HTML/CSS, JavaScript y Java. aoropeza@lanoticia.com

Deja un comentario