El sitio web de finanzas personales WalletHub realizó una encuesta para conocer las opiniones de los dueños de pequeños negocios sobre el impacto del nuevo coronavirus COVID-19 en sus negocios.

Al menos 87 % de los dueños de pequeños negocios indicaron que su empleo está siendo afectado por el nuevo coronavirus y 35% de ellos considera que no pueden durar más de tres meses en esas condiciones.

Para el año 2019, el Centro de Pequeños Negocios y Desarrollo de la Tecnología (SBTDC, por sus siglas en inglés) estimaba que había 890,000 pequeños negocios en Carolina del Norte empleando aproximadamente a 1.6 millones de personas.

Por consiguiente, más de 300,000 de estos negocios pudieran estar en riesgo de cerrar sus puertas en Carolina del Norte, si las estimaciones de los dueños de pequeños negocios encuestados se transforman en un hecho.

De los 1,6 millones de empleados de pequeños negocios del año pasado, un 35% de ellos representa más de 550,000 trabajadores que están en riesgo de perder sus empleos en los próximos tres meses en Carolina del Norte.

De igual forma, no se descarta que algunos de ellos ya estén desempleados, entendiendo que el Departamento de Comercio de Carolina del Norte ha registrado 628,244 solicitudes de seguro de desempleo entre el 15 de marzo y el 23 de abril del 2020.

Por otro lado, no hay datos estadísticos sobre el número solicitudes de seguros de desempleo realizadas por personas que perdieron sus trabajos en pequeños negocios, ni existen cifras gubernamentales actualizadas sobre trabajadores de pequeños negocios en el año 2020 que pudieran brindar cifras más exactas sobre esta problemática.

Trabajadores latinos en Carolina del Norte en riesgo

Mediante las cifras del año pasado citadas se estima que al menos 272.000 latinos trabajaron en pequeños negocios en Carolina del Norte, entendiendo que este grupo racial representó en 2019 aproximadamente un 17 % de las personas empleadas en Estados Unidos.

Por esta razón, se infiere que más de 96,000 latinos estuvieron trabajando en pequeños negocios en Carolina del Norte el año pasado y sus empleos pudieran estar en riesgo durante los próximos tres meses de este año.

Del mismo modo, la cifra puede ser superior teniendo en cuenta el número de indocumentados insertos de algún modo en una fuerza laboral estadounidense no contemplada estadísticamente.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment