En el condado de Buncombe, la comunidad latina se está enfermando al coronavirus de manera desproporcionada. Solo el 6.7 de la población de Buncombe se identifica como latino, según una estimación del Censo, sin embargo los latinos representan el 27.2 de todos los casos reportados de COVID-19, más que cualquier otro grupo étnico, superando incluso a los afroamericanos que son la minoría con mayor presencia en el condado.

Al , se han reportado en el condado 401 casos confirmados del nuevo coronavirus, de ellos 109 son latinos. El Departamento de Salud del Condado de Buncombe ha reportado 34 muertes hasta el momento.

Tal vez sean aún más los casos, porque hay mucha gente que no se está haciendo las pruebas por el temor de ser discriminados aún más, dijo Ponkho Bermejo de Beloved Asheville, una organización sin fines de lucro. Igualmente hay muchos casos de personas que han tenido los síntomas pero que nunca se hicieron las pruebas.

La Dra. Jennifer Mullendore, directora interina de salud pública del condado, habló sobre las desigualdades a las que se enfrentan las minorías en la zona, algo que el gobernador Roy Cooper y su equipo han enfatizado recientemente en sesiones informativas.

Debido a las desigualdades históricas y actuales creadas por el racismo estructural, las comunidades de color están siendo afectadas desproporcionadamente por el COVID-19, tanto a nivel nacional como local, dijo Mullendore a La Noticia.

Impacto económico

La economía de nuestros negocios latinos también ha sido devastada, dijo Bermejo. La pérdida de trabajo ha sido brutal. Hay mucha gente que dejó de trabajar hace 3 meses y ahora lo que está sucediendo es que mucha de nuestra gente está aceptando cualquier trabajo, sin importar los riesgos a los que los empleadores los expongan. 

Bermejo dice que han estado trabajando durante tres meses como la respuesta rápida para ayudar las comunidad latina en el condado de Buncombe.

La ayuda del gobierno no llega a muchos de latinos en la comunidad, así que cada día están buscando nuevas maneras para ayudarlos, desde el punto económico hasta de la salud mental.

Hemos estado trabajando para llevar ayuda a nuestra comunidad desde recursos alimenticios, máscaras, pañales, productos de limpieza, hasta apoyar nuestras tiendas invitandas y comprando en grandes cantidades para proporcionar ingresos a los negocios de nuestra gente, dijo.

¿Dónde hacerse la prueba?

Los sitios de pruebas basados en la comunidad están en rotación en todo el condado. Debe tenerse en cuenta que los sitios de prueba están al aire libre y serán cancelados en caso de tormentas, basadas en notificaciones del Servicio Meteorológico Nacional.

    Miércoles,

  • Dónde & Dirección
    2619 Hendersonville Road (estacionamiento)
  • Hora
    1:00 a  las 4:00 p.m.

    Jueves

  • Dónde & Dirección
    Buncombe County Sports Park: 58 Apac Dr. (Enka/Candler)
  • Hora
    1:00 a  las 4:00 p.m.
  • Para más información
    Llame 828-250-4260

Para aquellos que no tienen seguro médico, se recomienda preguntar sobre la Ley CARES, que puede cubrir el costo de la prueba para COVID-19. Algunos sitios ofrecen asistencia u opciones de pago basadas en ingresos.

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Leave a comment