Los millennials son la generación que está pisando fuerte en estos momentos. Sus decisiones desde vivienda hasta patrones de consumo, han generado convulsiones en la opinión pública en los años más recientes por distanciarse de sus generaciones predecesoras, sin embargo, según las proyecciones de población del US Census Bureau en el año 2016, para el 2019 los millennials van a sobrepasar poblacionalmente a los Baby Boomers, convirtiéndose así en la generación más numerosa y que probablemente generará más impacto en nuestro país.

Gráfico: Pew Research Center

Según Pew Research Center, la generación millennial está conformada por todas aquellas personas nacidas entre 1981 y 1996, y tomando en cuenta que van a convertirse en poco tiempo en una fuerza con agenda dentro de nuestro país, una de las cosas más importantes que encontramos a la hora de analizar el segmento poblacional, fue que los latinos son la comunidad con un promedio de edad más joven de Estados Unidos:

Gráfico: Pew Research Center

Además del promedio, también se puede ver que son el grupo étnico que tiene porcentualmente más millennials en comparación a los demás, y aunque particularmente las diferencias porcentuales de este segmento entre los diferentes grupos no es tanta, se acentúa muchísimo más en las siguientes generaciones, en donde por ejemplo los latinos tienen un 32% de gente distribuida en la generación siguiente a los millennials, mientras que los anglosajones solamente tienen un 19%.

Gráfico: Pew Research Center

Dentro de los latinos, una de las características estadísticas más importantes a la hora de evaluar la población, es la diferencia entre aquellos que nacieron en Estados Unidos y aquellos que nacieron en el extranjero, y en esa categoría, aquellos nacidos dentro de nuestro país son muchísimo más jóvenes que aquellos nacidos en el extranjero, tres cuartos para ser exactos:

Gráfico: Pew Research Center

Lo que todo esto nos dice es que existe una extensa generación de relevo que sin duda justifica las proyecciones cercanas al 2060, en las cuales los latinos representarán el 30% de la población estadounidense. Para los latinos, la juventud es una característica definitoria y eso implica que con el paso del tiempo van a tener cada vez más incidencia en el rumbo que toma nuestro país.

En estos momentos el 44% de los latinos que pueden votar son millennials, y progresivamente, eso se va a traducir en más incidencia en los resultados electorales y la dirección de las políticas estadounidenses.

Valeria Reglá

Consultora comunicacional con 6 años de experiencia en estrategia digital y comunicación política, institucional y mediática. Licenciada en Estudios Liberales en la Universidad Metropolitana, Venezuela,...

Leave a comment