Greensboro es sede de los AAU Junior Olympic Games y dentro de los cientos de niños que visitarán la ciudad hay uno que a sus 10 años está escribiendo una gran historia en el Taekwondo: Joshua Aguirre.
Como muchos infantes, Joshua siempre ha sido muy activo y sus padres decidieron que esa energía debía ser bien dirigida, pues a la corta edad de cuatro años no paraba de moverse.
"Empecé a los cuatro años y medio (a practicar artes marciales), viendo películas de Bruce Lee y Chuck Norris, empecé pateando por toda la casa y rompí algunas cosas y fue cuando mis papás dijeron ‘hay que ponerlo en una escuela rápido'".
Comentó Joshua en entrevista con La Noticia.
Podría interesarte:
Joshua es originario de Lebanon, Pennsylvania, y tiene ascendencia latina, por lo que sus padres buscaron en que deporte inscribirlo, pensando en algunos que se practican en sus países de origen, pero terminaron en uno donde las patadas que soltaba serían bien recibidas.
"Como yo soy de ascendencia colombiana y mi esposo cubano, pensamos que tenía que que jugar soccer o béisbol, lo analizamos y vimos que estaba imitando todas las películas de acción… Mi esposo le encontró la escuelita y lo metieron en un programa de niños pequeños. Cuando cumplió cinco años y cinco meses empezó en el Taekwondo",
comentó Milly Aguirre, madre de Joshua.
Aunque parecía complicado por la energía de Joshua, el pequeño aprendió a enfocarse y tener mucha disciplina cuando fue inscrito en la escuela llamada "Family Karate" en su ciudad natal.
"Hay que tener mucha disciplina, en un momento puedes jugar y en otras tienes que que enfocarte".
Joshua
"En el programa de niños pequeños les enseñan a divertirse pero hasta para eso hay que tener el control… Les enseñan cómo jugar sanamente sin lastimar al compañero".
Milly.
Sus padres hacen que no pierda su esencia latina, por lo que desde chico le han enseñado a hablar español, además de que le encanta la comida de la región. Come platillos típicos de diferentes partes, como la sopa de costilla colombiana, agua de panela, carne asada mexicana. Además está aprendiendo a bailar cumbia.
Joshua Aguirre comenzó a triunfar
Su primer torneo fue cuando tenía cinco años en el "Battle Jersey" donde dio una gran sorpresa, pues ganó trofeos en combate, forma y armas. En ese momento fue cuando se notó que Joshua sería un niño con gran habilidad en el tatami, ya que con solo tres días entrenando con armas se llevó un premio.
"Él es muy visual y se aprendió los videos de youtube, no nos mostró nada y fue hizo su kata y ganó, los jueces preguntaron 'cuánto tiempo llevaba haciendo eso' y los jueces no lo podían creer".
Milly
La primera escuela que pisó no es competitiva, por lo que tuvo que ir a otras, incluso algunas muy lejos de su vivienda.
Joshua es disciplinado en la escuela y el deporte
Aunque por su energía y su gran recepción en el deporte, podría parecer que a Joshua le costaría trabajo la escuela, pero no es así.
"Siempre me pongo en una mente diferente, siempre me enfoco en la escuela normal y en escuela de Taekwondo".
Además decidieron que se mantuviera en clases virtuales, pues eso le ha ayudado en ambos ramos, incluso es una persona de excelencia académica.
"Él hace escuela cibernética, porque empezó con los torneos y luego vino el COVID, a él se le facilitaba más… Si de casualidad de A, bajó a A-, busca hacer de nuevo las cosas, porque quiere hacerlas bien. Siempre recibe menciones honoríficas y mantiene un promedio alto".
Joshua Aguirre creó su propia fundación
En Latinoamérica hacer deporte es algo muy complicado, pues en la mayoría de los países no es una prioridad. Sin embargo, Joshua y sus padres encontraron una gran ventaja al estar en Estados Unidos, donde han conseguido mucho apoyo de gobierno e instituciones sin fines de lucro, comentó Millie. De hecho, ellos mismos decidieron comenzar una organización.
"En Estados Unidos es una ventaja muy grande hacer deporte (respecto a Latinoamérica). Los niños tienen más apoyo, acá hay muchas organizaciones; empezando por nosotros que tenemos Joshua Aguirre Foundation. Nosotros hemos vivido en persona cuando estás en este nivel, para una familia de clase media es difícil… Pero aquí hay tantas cosas en cada comunidad, ciudad o estado que tenemos un apoyo muy grande, los niños que no hacen ejercicio o estén en algún grupo es porque los padres no tienen la suficiente información".
Millie
La idea de la fundación vino nada menos que de Joshua, quien viajando por el mundo y conviviendo con muchos niños de diferentes nacionalidades, vio que no todos tenían las mismas posibilidades que él.
"Yo he visto a niños practicando en todo el mundo y muchos decían que no podían continuar en el deporte porque sus papás no tenían dinero, le dije a mis papás que yo quería ayudarlos, entonces fundé Joshua Aguirre Foundation que ayuda a niños que no pueden continuar o empezar en deportes que ellos quieran hacer”.
Joshua
La fundación ha apoyado a niños desde 2021, que fue cuando se constituyeron como una asociación. Y al momento han beneficiado a pequeños en taekwondo y natación, además están buscando brindar soporte a niños que requieren apoyo en artes marciales, soccer, tenis, incluso campamentos de verano.
"Cuando nos invitan para que la organización y Joshua vayan (a algún evento), él está en la mesa y le gusta explicarle a las personas y decir lo que significa todo. Él nos está enseñando como padres a ser mejores personas".
Millie
Podría interesarte:
Joshua es un genio en el Taekwondo
Joshua Aguirre es el cinturón negro en Taekwondo de tae de primer grado más joven de Pensilvania. El cinturón negro de segundo grado más joven del mundo. Recientemente, hizo el examen de cinta negra para tercer grado. Ha tenido el apoyo de toda la comunidad incluyendo la alcaldesa y senadores.
El pequeño visitará Greensboro para buscar consolidarse en los AAU Junior Olympic Games de este 2022, competencia en la cual ya ha conseguido seis medallas de oro en otros años y en 2021 se llevó el título de Gran Campeón.
Éste sin duda es un gran paso para conseguir sus sueños, los cuales están en los Juegos Olímpicos adonde podría llegar en el 2029 cuando Joshua tenga entre 17 y 18 años.
"Yo tengo muchos sueños, quiero ir a los Juegos Olímpicos, quiero formar mi escuela de tres pisos de Karate, Tae Kwon Do y Kung Fu".
Finalizó el pequeño de 10 años.