ha sido un año lleno de múltiples logros para el periódico La Noticia. Desde un récord en premios nacionales, hasta una serie de alianzas locales y nacionales, con mucha alegría y con orgullo La Noticia ha llevado en alto el nombre de nuestra comunidad latina de Carolina del Norte a la palestra nacional. A continuación una breve reseña de algunos de estos hitos.

CJC

la organización Solutions Journalism Network lanzó la iniciativa Charlotte Journalism Collaborative (CJC), una alianza entre seis renombrados medios de comunicación y otras instituciones locales. Esta colaboración consiste en investigar e informar noticias con un enfoque primordial en soluciones a los problemas que sufre la comunidad, en este caso, el acceso a vivienda económica.

La colaboración CJC, apoyada por fondos de la Knight Foundation, comenzó a publicar contenido informativo sobre el tema de la vivienda a bajo precio. El objetivo de este esfuerzo es propiciar un diálogo sobre este tema y visibilizar el impacto social que esta crisis está generando, a fin de que se puedan llegar a soluciones prácticas, tanto en el ámbito público como privado de la ciudad.

Los miembros de CJC incluyen a: La Noticia, The Charlotte Observer, WCNC-TV, QCity Metro, WFAE 90.7FM y QNotes, así como la Escuela de Comunicación James L. Knight en la Queens University of Charlotte, el Sistema de Bibliotecas de Charlotte Mecklenburg, y Free Press, una organización de participación comunitaria.

Premios

La Noticia fue nombrada el medio impreso en español más premiado de Estados Unidos. En la última edición de los Premios José Martí, entregados en la convención anual de la Asociación de Medios Impresos Hispanos (NAHP por su sigla en inglés), recibimos 35 galardones nacionales, incluyendo 11 premios de oro.

Cabe resaltar que La Noticia tiene el contenido editorial más premiado de todo el país, con 15 Premios José Martí por sus artículos. Nuestro contenido es original, no dependemos de agencias de noticias para llenar espacio, pues respetamos la inteligencia de nuestros lectores y la confianza de nuestros auspiciantes.

Google

La Iniciativa de Noticias de Google lanzó un desafío de innovación para las salas de noticias locales de toda América del Norte. Unas 269 solicitudes de 44 estados y provincias fueron recibidas. Después de una rigurosa revisión, una ronda de entrevistas y un proceso final de selección, se anunció a los 34 proyectos ganadores en 17 estados y provincias, que fueron escogidos para recibir fondos por un total de 5.8 millones, entre los ganadores, representando a Carolina del Norte y cómo único medio en español, está La Noticia.

Con el apoyo de la Iniciativa de Noticias de Google, La Noticia, que sirve a la comunidad latina en Carolina del Norte, creará una plataforma de código abierto para que su audiencia pueda publicar sus propios avisos familiares y comunitarios.

Report for America

la iniciativa nacional Report for America (RFA) anunció que colocará 250 reporteros en 164 salas de redacción a lo largo del país y La Noticia es el único medio en español de las Carolinas en haber sido seleccionado en este programa, con el cual recibirá dos reporteros para que se unan a nuestro equipo.

La Noticia es uno de cinco periódicos (no-diarios) de todo el país en recibir este aporte, e igualmente es uno de los cuatro medios en español a nivel nacional (incluyendo Puerto Rico) en haber sido seleccionados.

El futuro

Esto es solo una parte de los reconocimientos y alianzas que recibimos durante este año, los cuales nos comprometen a seguir trabajando para ofrecerle solamente lo mejor, y se abre paso con múltiples oportunidades para seguir creciendo juntos. Mil gracias por su preferencia.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment