Un descubrimiento sobre la vacuna Johnson & Johnson podría poner en serios predicamentos a quienes se la han suministrado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos se está preparando para anunciar una nueva advertencia para esa vacuna contra el coronavirus.

Y es que la inyección se ha relacionado con un efecto secundario grave aunque extraño.

Toda vez que podría generar el síndrome de Guillain-Barré, en el que el sistema inmunológico ataca los nervios, según cuatro personas familiarizadas con la situación.

Se han detectado alrededor de 100 informes preliminares de Guillain-Barré después de que se administraron 12.8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson.

Así lo dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en un comunicado. 

Dichos casos se han notificado aproximadamente dos semanas después de la vacunación y principalmente en hombres, muchos de 50 años o más. 

Los datos disponibles no muestran un patrón que sugiera un aumento de riesgo similar con las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna.

No después de que se han administrado más de 321 millones de dosis de esas vacunas en los Estados Unidos. 

Los casos de Guillain-Barré serán discutidos como parte de una próxima reunión de asesores de los CDC, dijo la agencia.

El síndrome de Guillain-Barré generalmente ocurre a una tasa de alrededor de 60 a 120 casos por semana, según datos de los CDC. 

Si bien la causa del síndrome no se comprende completamente, a menudo sigue a una infección con un virus, incluida la influenza, o una bacteria. 

Las cifras del síndrome más allá de la Johnson & Johnson

Cada año en los Estados Unidos, se estima que entre 3,000 y 6,000 personas desarrollan la enfermedad.

La mayoría de las personas se recuperan por completo, pero algunas tienen daño nervioso permanente. 

Mientras que las personas mayores de 50 años corren mayor riesgo. 

Además, aproximadamente dos tercios de las personas que desarrollan el síndrome experimentan síntomas varios días o semanas después de haber contraído diarrea o una enfermedad pulmonar o sinusal.

Se espera que los funcionarios enfaticen que la vacuna Johnson & Johnson es segura y que sus beneficios superan claramente los riesgos potenciales, según personas familiarizadas con la situación.

Johnson & Johnson y la FDA aún no emiten postura.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

Vacuna J&J: Se necesitará una dosis de refuerzo por la variante Delta

Llegan a México vacunas Johnson & Johnson de Estados Unidos

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario