Israel reactivó el su vida socioeconómica siguiendo los pasos de un plan elaborado por el Consejo de Seguridad Nacional a mediados de .

El país de Medio Oriente priorizó la reactivación de la actividad económica mediante la apertura de diferentes negocios.

De hecho, Reuters asegura que las tiendas con acceso a la calle reabrieron, pero los centros comerciales y mercados permanecen fuera del alcance del público para evitar las aglomeraciones.

Asimismo, los restaurantes tienen permitido preparar comida para llevar y continuar con sus servicios de entregas a domicilio.

Además, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu y su ministro de Educación, Rafi Peretz, ya están trabajando en la reapertura escolar del país.

¿Cuál es el plan ante el escenario post coronavirus que Israel está implementando?

La activación del plan que organiza la reapertura comercial y social de Israel era una decisión en manos de Netanyahu quien se tomó más de una semana para poner en marcha la propuesta diseñada previamente por el Consejo de Seguridad Nacional.

El plan sigue cuatro fases y su desarrollo permite monitorear cómo convivirá el país del Medio Oriente con un virus sin cura.

Del mismo modo, abrirá un compás experimental donde se podrán descubrir posibles soluciones para áreas duramente afectadas por la paralización de actividades en otras partes del mundo.

Fase 1

El primer sector en reactivar sus operaciones serán la tecnología, las finanzas y la industria de exportación, aplicando medidas preventivas como el distanciamiento social, las reglas de higiene y el uso de máscaras tapabocas.

El transporte público y una parte del sistema educativo también darán inicio a sus actividades.

La educación especial y preescolar serán los primero niveles en operar.

Fase 2

Consiste en reabrir todos los comercios y tiendas minoristas, a excepción de los centros comerciales. Además, plantea que los niños entre seis  y diez años vuelvan a la escuela.

Fase 3

Esta fase consistirá en la reapertura de cafés, restaurantes y hoteles, siempre que cumplan con las medidas de distanciamiento social e higiene.

Se planifica además que la mayor parte del sistema educativo vuelva a clases implementando medidas preventivas y solo las universidades sean las instituciones que continúen con el aprendizaje en línea.

Fase 4

En la cuarta fase se planifica la reactivación de las actividades de entretenimiento como la industria deportiva y cultural, también se incluye en esta etapa la apertura de centros comerciales.

Esta fase se implementará bajo la premisa del que el virus esté bajo control. Sin embargo, las personas en mayor riesgo como los adultos de la tercera edad no podrán retomar sus actividades en ninguna de las fases.

El plan para volver a activar la dinámica económica y educativa en Israel obedece entre otros elementos a la presión política y social generada por un repunte del 27 en el desempleo del país.

De esa forma, el escenario de convivencia con el virus será la medida a implementar de ahora en adelante en Israel y en otros países que no pueden sostener por mucho tiempo más la paralización de su vida comercial.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment