Se demoran procesos de ciudadanía y 300 mil personas no podrán votar
Más de 300 mil inmigrantes no se convertirán en ciudadanos americanos a tiempo para poder votar en las próximas elecciones.

Los procesos de ciudadanía, que se han demorado debido a la pandemia, provocarán que más de 300 mil personas no puedan votar en las elecciones.

Antes de marzo, 110 mil personas se encontraban en camino de convertirse en ciudadanos de Estados Unidos. Todos habían cumplido con todos los requisitos para su proceso de ciudadanía, excepto por la ceremonia de juramento final.

La pandemia de COVID-19 forzó a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) a cerrar sus oficinas en marzo. Esto provocó que todo estos procesos quedarán inconclusos, de acuerdo con Boundless.

300 mil personas no podrán votar en noviembre

Por otro lado, más de 300 mil inmigrantes no se convertirán en ciudadanos americanos a tiempo para poder votar en las próximas elecciones. Estas personas, que en condiciones normales podrían votar en noviembre, no lo podrán hacer. Esto debido a que están detenidas las entrevistas para los procesos de ciudadanía.

USCIS empezó a abrir las oficinas en junio, aplicando medidas de distanciamiento social. Debido a esto no se esperan las reuniones masivas que tradicionalmente se llevaban a cabo en las que naturalizaban a cientos o miles de nuevos ciudadanos americanos al mismo tiempo.

Buscando opciones creativas para continuar con los procesos pendientes, USCIS está tratando de realizar las ceremonias de maneras creativas como por servicio en el auto, pero aún así no se espera que cumpla sus objetivos.

En circunstancias normales, USCIS completa 63 mil entrevistas de naturalización y 63 ceremonias de juramento al mes, calcula Boundless. Normalmente hay un atraso de dos messes entre un evento y el otro. Por ejemplo, quienes pasan su entrevista en el mes de abril, hacen el juramento y se convierten en ciudadanos en el mes de junio.

Los proceso de ciudadanía se reanudaron hasta junio

Pero dado que no se realizaron entrevistas en abril ni en mayo, debido a que todas las oficinas de USCIS estaban cerradas, las operaciones se reanudaron parcialmente hasta junio.

En un año normal, todos los que tengan su entrevista de naturalización entre los meses de abril y agosto, tendrían tiempo perfecto para convertirse en ciudadanos y registrarse para votar en octubre.

Pero 315 mil personas están en riesgo de no obtener este privilegio debido a un atraso administrativo. Muchas de estas llevaban dos años esperando este proceso.

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario