El último de la columnista Catherine Rampell, titulado “Trump ha desplazado al país hacia la izquierda, o al menos lejos de sus propios puntos de vista”, subraya que el racismo, el nativismo y las divisiones relacionadas con Trump, han obligado a un referéndum sobre los inmigrantes y inmigración, y los estadounidenses han optado por ponerse del lado de los inmigrantes.
Los extractos sobre la inmigración clave de la columna de Rampell incluyen:
“Después de casi cuatro años en el cargo, el presidente Trump parece estar haciendo casi exactamente lo contrario de lo que quieren la mayoría de los estadounidenses. En casi todos los temas importantes de política, ha empujado al país hacia la izquierda, o al menos, en la dirección opuesta a cualquiera que sea su propia postura".
"Trump ha alejado a los estadounidenses, incluidos muchos republicanos, de sus posiciones. Incluso, quizás especialmente, cuando se trata de los temas más centrales de su agenda", agrega.
Los inmigrantes y Trump
A través de una retórica xenófoba y más de 400 acciones ejecutivas, su administración ha convertido en el gobierno sea más antiinmigrante de la última década. Pero esas mismas opciones parecen haber ayudado a que el público fuera más proinmigrante.
Casi ocho de cada 10 estadounidenses (77 %) piensan ahora que la inmigración es buena para el país, la proporción más alta desde que Gallup comenzó a hacer esta pregunta hace dos décadas.
Además, la proporción de estadounidenses que dicen que quieren un aumento de la inmigración supera a los que quieren que se reduzca, la primera vez que esto ha sido así desde que Gallup comenzó a hacer esta pregunta.
Las encuestas del Pew Research Center han revelado que los estadounidenses son más propensos a decir que la inmigración fortalece; en lugar de ser una carga para el país, incluso cuando Trump ataca a los inmigrantes con el argumento de que drenan la economía y corrompen la cultura.
Una visión favorable
Los estadounidenses también se han vuelto más a favor de los refugiados desde que Trump asumió el cargo, incluso mientras reduce las admisiones de refugiados. Y es más probable que digan que la mayoría de los inmigrantes ocupan puestos de trabajo que los ciudadanos estadounidenses no quieren.
Además de las encuestas de Gallup y Pew Research citadas en la columna de Rampell; cita la encuesta anual PRRI "American Values Survey"; encuentra un apoyo del 80 % para el estatus legal de los inmigrantes indocumentados, incluye el 64 % para la ciudadanía.
Adicionalmente hay fuerte oposición a las políticas de Trump sobre los beneficiarios de DACA, la separación familiar, la admisión de refugiados y el muro fronterizo.
Y una serie de otras encuestas recientes encuentran que la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados; el núcleo de la visión de Biden-Harris sobre la inmigración; cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los votantes; incluyendo aproximadamente 3 a 1 en las encuestas recientes de NYTimes/Siena College en estados clave como Georgia, Iowa y Texas.