Translate with AI to

Juan Manuel marca su paso con el tacón del zapato y da un giro sin soltar la mano de su pareja de baile. La canción Mi Cuerpo No Está Hecho De Metal de Los Titanes (1982) provoca un estruendoso eco que invita al meneo del cuerpo y despierta su ADN latino, adormecido por vorágine de una cultura ajena a la suya.

Son las 4:00 p.m. en Reno, Nevada y Juan Manuel Briones ensaya por quinta ocasión la coreografía que en unas semanas su clienta Brittany realizará en el festejo de sus XV años, una tradicional tertulia que reina en algunos países de Latinoamérica y ha trascendido más allá de las fronteras y caprichos de la geografía.

De acuerdo a cifras oficiales, se calcula que hay más de 38.5 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos, pero no a todos les sonríe la misma suerte. Para algunos como Juan Manuel, el camino es un poco más transitable.

“No soy el mismo del que era cuando llegué”, dice Briones a La Noticia. “He cambiado como persona, como ser humano, en lo profesional”.

Y es que, aunque se graduó en la carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de su natal México, el latino de 34 años ha tenido que improvisar para poder alcanzar a rozar ese sueño americano del que tanto le hablaron y lo orilló a cruzar la frontera.

TAL VEZ SEA DE TU INTERÉS: "Pagué por abortar a mi hijo": vicegobernador provida de Carolina del Norte

“El sueño americano literalmente es un sueño, quizá hace 30 años era una realidad. Ahora es un sueño. Las personas que llegan a Estados Unidos sin un estado migratorio legal sufren mucho. Desde que salen de sus lugares de origen, y cuando llegan se enfrentan a una sociedad que no acepta del todo la migración”, explica Juan Manuel.

A principios de 2012, Juan Manuel Briones León arribó a Estados Unidos sin un panorama claro, con la única intención de probar suerte a lado de su novia. El oriundo de la Ciudad de México fue abriéndose camino mientras descubría los matices de una cultura desconocida, muy distinta a la que imaginó.

“La verdad es que la sociedad americana no acepta a los migrantes. Piensan que vienen a disfrutar de las cosas hechas para los americanos. El sueño americano cambió muchísimo cuando se plantearon quién viene al país, quiénes entran por las fronteras y quiénes viven aquí. Antes las oportunidades llovían del cielo, hoy en día es mucho más difícil”, asegura.

Briones tuvo que recurrir a su pasado para encontrar su futuro.

Durante su etapa de preparatoria y universidad en México, Juan Manuel aprovechó su gusto por el baile para formar parte de una Academia de XV Años, la fiesta tradicional que la comunidad latina le hace a las mujeres al cumplir década y media de edad.

Fue así que una vez instalado en Reno, tuvo la visión de explotar un mercado inexplorado en la ciudad y así abrió su propia Academia ‘Stylos Dance Estudio’, proyecto que lo impulsó como todo un líder de la comunidad latina en la región.

“Cuando llegué a Estados Unidos llegué sin muchas metas. No venía con un plan de vida. Con lo que sabía hacer desde México pude acomodarme aquí, algo que aquí en Reno no estaba explotado. Entré en un mercado virgen y eso me ayudó mucho para sobresalir un poco más rápido”, dice con evidente nostalgia.

Gracias a su carisma y fama adquirida por su talento en la pista, actualmente Juan Manuel Briones comparte su tiempo en la Academia de baile con un programa de radio líder en la región que va dirigido a la comunidad latina de Reno, Nevada.

Participa en diferentes actividades caritativas donde trata de regresarle a la comunidad una parte del éxito que ha alcanzado en Estados Unidos.

“Es un país que me ha dado mucho, que les abre las puertas a todos y quien quiera trabajar honradamente puede tener una calidad de vida muy buena, pero si no tienes papeles, las oportunidades son mínimas. El sueño americano para muchos se ha convertido en la pesadilla americana. Muchas personas quieren regresar a su país de origen”, comparte.

TAL VEZ SEA DE TU INTERÉS: Dos latinos detenidos cuando CMPD desmanteló grupo criminal que robó más de $250,000 en herramientas

“Estados Unidos es un país muy noble, de grandes oportunidades, que te permite tener una vida cómoda. Con poco o mucho inglés. Con o sin estudios. Con pocos o muchos conocimientos. Con cualquier profesión que tengas y la sepas realizar, es un país que te abre las puertas para que puedas tener una vida cómoda y diga para ti y tu familia”.