organizacion-urge-manejar-las-expectativas-de-los-votantes-latinos-en-las-elecciones-del-2020

La organización sin fines de lucro, El Pueblo, Inc., basado en la ciudad de Raleigh, destacó que por la gran cantidad de votos por correo (en ausencia) que se han llevado a cabo, es poco probable que los resultados de las elecciones estén disponibles apenas concluya el período de votación la noche del martes 3 de noviembre.

Banner Elecciones EN VIVO

“Contar cada voto llevará tiempo, y lo más importante que podemos hacer ahora es confiar en el proceso democrático y tener paciencia'', compartió Verónica Aguilar, portavoz de El Pueblo Inc..

Entre las organizaciones que están apoyando los esfuerzos de manejar las expectativas de los votantes latinos en las elecciones 2020 se encuentran el proyecto Count Every Vote y el Voting Right Lab, y la organización de participación cívica latina Unidos US con su campana Adelante.

Piden confianza en el sistema electoral

“La pandemia del coronavirus y una lucha presidencial polarizada ha generado niveles de ansiedad y desconfianza entre los latinos y todos los estadounidenses sobre si se puede llevar a cabo una elección válida y justa,” explica el reporte de Adelante.

El 54 % de los votantes latinos que entrevistaron para el reporte dicen que esperan tener un ganador presidencial certificado unos tres días después de las elecciones. Sin embargo, el reporte indica que debido a la cantidad de votos hechos por correo, la demora podría ser más larga. Esto, dicen, puede generar más desconfianza en el proceso electoral.

“La mitad de los votantes piensan que, si los oficiales tardan entre siete y diez días en contar los votos, encontrarán difícil confiar en los resultados”, dice el reporte. “Solo el 46 % de los votantes latinos dice que ha escuchado decir que se podría tardar más en contar todos los votos, el porcentaje más bajo de todos los grupos demográficos.”

Adelante recomienda compartir noticias con datos objetivos y mensajes fuertes para “cambiar las expectativas del 39 % de los votantes en este sentido.”

El enfoque es recalcar la importancia de que cada votante elegible debe hacer que se escuche su voz y se cuente su voto. También sobre la importancia de explicar que para estas elecciones tomará más tiempo contar los votos y verificar un ganador en las elecciones, y de que esto es normal, según el Voting Rights Lab.

La razón de un posible retraso

Debido al coronavirus y las preocupaciones de salud pública, más personas votaron en ausencia que nunca. Las papeletas de voto ausente tardan más en contarse debido a las medidas de seguridad para verificar la exactitud de esas papeletas. En algunos estados, como Carolina del Norte, no se comienzan a contar las dichas boletas hasta que las urnas hayan cerrado la noche de las elecciones del 3 de noviembre.

El hecho de que los funcionarios electorales están trabajando con personal reducido por la pandemia, también es un factor importante en la tardía de los resultados.

“Debemos ser pacientes para que los funcionarios electorales puedan tomarse el tiempo para asegurarse de que todos los votos elegibles se cuenten con precisión'', indica el reporte de Voting Rights Lab.

Laura Brache

Periodista de La Noticia y WFAE, reporta sobre inmigración y la comunidad Latina en el área de Charlotte. Miembro del cuerpo de periodistas de Report for America 2020-2021. lbrache@lanoticia.com

Deja un comentario