El nuevo vicegobernador Mark Robinson apunta a trabajar con el gobernador Cooper
El nuevo vicegobernador Mark Robinson apunta a trabajar con el gobernador Cooper (AP foto/Gerry Broome)

El nuevo vicegobernador republicano Mark Robinson se opone al uso obligatorio de mascarillas en todo el estado, no cree que el presidente Donald Trump haya sembrado el caos en el país, y ha publicado un aluvión de publicaciones divisivas en Facebook en los últimos años que a menudo critican a sus compañeros afroamericanos; pese a esta líneas partidistas; dice que colaborará con el gobernador demócrata de Carolina del Norte.

El primer vicegobernador afroamericano

Robinson, quien se ha referido a la primera dama Michelle Obama como un hombre y acusó al ex presidente Barack Obama de ser un "ateo antiamericano" que quería convertir al país en un "infierno socialista"; se está preparando para convertirse en el primer afroamericano vicegobernador de Carolina del Norte .

Es un político recién llegado de 52 años y bullicioso activista por los derechos de uso de armas; asumirá el cargo en enero después de derrotar a la demócrata Yvonne Holley. Ganó incluso después de que un grupo financiado por el multimillonario Michael Bloomberg, pagara por un bombardeo mediático de casi $8.5 millones en nombre de Holley.

Pronto para ser el republicano del poder ejecutivo de más alto rango en el gobierno estatal, Robinson ahora tendrá que encontrar una manera de marcar la diferencia mientras construye un terreno común con el gobernador demócrata Roy Cooper, quien ganó la reelección al derrotar al actual vicegobernador republicano Dan Forest.

Robinson saltó a la fama por su discurso de armas

Robinson es un ex trabajador de una fábrica de muebles de Greensboro que saltó a la fama en 2018, después de pronunciar un discurso contundente en una reunión del Concejo Municipal de Greensboro oponiéndose a una propuesta para prohibir las exhibiciones de armas en el Coliseo, propiedad de la ciudad.

El video, que ha sido visto casi 500,000 veces desde que se publicó en YouTube en abril de 2018, lo llevó a una posición de liderazgo en la Asociación Nacional del Rifle. También ofrece un vistazo de un hombre que no se disculpa por sus opiniones.

Robinson escribió en el 2018 que “la mitad de los demócratas afroamericanos no se dan cuenta de que son esclavos y no saben quiénes son sus amos. A la otra mitad no le importa ".

En una entrevista, Robinson dijo que tendría que repasar su letanía de comentarios para ver si hay uno que pudiera expresar de manera diferente.

“Si les escribí en ese entonces, no me apartaré de ellos ahora porque eso es exactamente lo que la gente quiere que haga”, dijo Robinson a The Associated Press en los días antes a las elecciones. “Quieren que regreses y digas: 'Oh, lo rechazo sumariamente'. No, no estoy rechazando nada sumariamente. Es una absoluta farsa que con todo lo que está sucediendo en este país y en este estado en este momento, la gente se esté enfocando en las publicaciones en las redes sociales que se hicieron hace dos o tres años. Creo que es un comentario atroz en los medios de comunicación de hoy".

Robinson tendrá pocos poderes cuando asuma el cargo de vicegobernador

A pesar de su alto rango, el puesto de vicegobernador posee pocos poderes inherentes. Robinson presidirá el debate del Senado estatal y solo votará para romper los lazos. Formará parte de la Junta Estatal de Educación y la Junta Estatal de Colegios Comunitarios.

El desafío que se avecina cuando asuma el cargo será crear un carril único donde pueda defender sus principales prioridades de ayudar a los veteranos, expandir los derechos de armas y apoyar a las fuerzas del orden.

Los objetivos del nuevo vicegobernador

Espera trabajar con la legislatura estatal controlada por los republicanos. Está menos claro en su camino a seguir con un gobernador demócrata con el que nunca ha hablado.

"No tengo ni idea de cómo se desarrollará", dijo Robinson.

Para analistas, si Cooper quiere lograr más objetivos políticos en su segundo mandato, tendrá que trabajar con un Partido Republicano que está obteniendo buenos resultados en varias contiendas estatales importantes y que ha conservado sus mayorías legislativas.

Con suficientes demócratas en la legislatura para bloquear las preguntas contenciosas de la boleta electoral y el púlpito intimidatorio de Cooper; Robinson reconoce que será difícil lograr su objetivo de enmendar la Constitución de Carolina del Norte para permitir que los residentes porten armas de fuego sin una licencia o permiso.

Él cree que tiene la oportunidad de persuadir a Cooper y a los legisladores estatales de ambos lados del pasillo para que aumenten los beneficios del servicio militar.

“Si presionamos lo suficiente, realmente creo que podemos convertirnos en el décimo estado de la nación que no aplicará ningún tipo de impuesto a las pensiones de nuestros veteranos”, dijo Robinson. "Creo que ese es el primer paso para agradecerles a estos muchachos y darles lo que se merecen".

Cooper tiene un mandato limitado y se desempeñará como gobernador durante los cuatro últimos años; sin tener que preocuparse por la reelección. Ha pedido más unidad, aunque él y los republicanos estatales permanecen en esquinas opuestas sobre la expansión de Medicaid: Cooper está a favor; Los republicanos están en contra.

Robinson decide trabajar con Cooper

"Es hora de que nos concentremos en lo que tenemos en común en lugar de en nuestras diferencias", dijo Cooper en su discurso de victoria la semana pasada. “Independientemente de nuestras creencias políticas, la mayoría de nosotros queremos que las personas estén sanas; tengan un trabajo bien remunerado y vivan en comunidades seguras”.

“Él será el gobernador. Voy a ser el vicegobernador ”, dijo. "Es hora de que salgamos del modo de campaña y entremos en modo de servicio y comencemos a ver qué podemos hacer para mejorar la vida de la gente de Carolina del Norte; y estoy dispuesto a hacerlo"

Esta nota fue hecha con información de The Associated Press.

Aidé Oropeza

Aidé es estudiante en Durham Tech Community College. Tiene gran interés en computadoras y en aprender lenguajes de programación como HTML/CSS, JavaScript y Java. aoropeza@lanoticia.com

Deja un comentario