Cerca de 90 organizaciones de derechos de inmigrantes unieron sus fuerzas para presionar por la reducción del atraso de casos de inmigración que reposan en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Mediante una carta solicitaron una asignación de $500 millones necesarios para agilizar el proceso.
La Asociación Nacional para Nuevos Americanos (NPNA), el Fondo Educativo NALEO, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) lideraron la propuesta ante los Comités de Asignaciones de la Cámara de Representantes en Washington, D.C.
¿Cuántos casos de inmigración están acumulados en USCIS?
Con una lista de más de 4 millones de casos pendientes se evidenció la urgencia de financiar los esfuerzos de reducción de atrasos. Se trata de millones de familias inmigrantes a la espera de una resolución que ayudaría a aportarles estabilidad económica a ellas y al país, dada la relevancia que tiene la comunidad inmigrante para la nación.
Esta acumulación de casos de inmigración ante el USCIS está en niveles sin precedentes. Cada mes siguen arribando familias que entran en el embudo de procesamientos con tiempos promedio de hasta 33 meses para peticiones familiares y 52 meses para visas U de no inmigrante durante el año fiscal 2023, revelaron las organizaciones.
Los peticionarios consideran que los retrasos generan inestabilidad e inseguridad para las familias inmigrantes en todo el país. Asimismo, también afectan negativamente a la economía nacional, ya que los empleadores enfrentan dificultades para planificar y operar debido a la incertidumbre en torno al estado de las solicitudes de permisos de trabajo que afectan a su fuerza laboral.
¿Por qué es vital la financiación adecuada para USCIS?
La financiación adecuada para USCIS ayudaría a abordar estos retrasos y remediar los problemas asociados, a través de la contratación de más personal. La carta enviada a los Comités de Asignaciones de la Cámara de Representantes subraya la necesidad de asignar $500 millones en fondos para los esfuerzos de reducción de atrasos del USCIS en el proyecto de ley de Asignaciones del Departamento de Seguridad Nacional del año fiscal 2025. Además, se solicitan $100 millones adicionales para modernizar y agilizar el procesamiento de casos.
Estos fondos ayudarían a aliviar la carga administrativa de USCIS, que aunque mantiene un plan de acelerar los procesos, no cuenta con la eficiencia instalada actualmente.
Comentarios de los líderes de las organizaciones
Nicole Melaku, directora ejecutiva de la NPNA, enfatizó la importancia de abordar estos retrasos tanto desde una perspectiva humanitaria como práctica.
"A medida que la acumulación de casos de inmigración continúa aumentando, es imperativo que demos prioridad a soluciones eficientes y humanas. La financiación adecuada para USCIS es no es sólo una cuestión de eficiencia administrativa; es una cuestión de compasión y practicidad",
dijo.
Por su parte, Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, destacó la vulnerabilidad de las personas afectadas por los retrasos en sus comunidades y la necesidad urgente de acción por parte del Congreso.
"Cuatro millones de personas son vulnerables en sus comunidades mientras esperan una vida sin miedo. Cuatro millones de personas sufren daños indebidos debido a tiempos de procesamiento excesivamente largos. Que los Comités de Asignaciones de la Cámara de Representantes se comprometan a incluir estos fondos cambiará la vida de millones de personas”,
enfatizó.
Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, resaltó los avances en materia de naturalización logrados por USCIS hasta la fecha y la importancia de proporcionar recursos sólidos para continuar con el progreso y abordar los graves retrasos en otros servicios de inmigración.
"Estas asignaciones conferirán grandes beneficios a nuestra nación en su conjunto a través de una economía más próspera, una democracia más vital y operaciones gubernamentales más eficientes y rentables",
aseguró Vargas.